Transporte

El aeropuerto tendrá autobuses a Cartagena y Murcia desde el viernes

El Gobierno regional destina más de 22.500 euros para potenciar la conexión entre el aeródromo de Corvera y ambas ciudades los lunes y los viernes

El consejero José Manuel Pancorbo visitó hoy el Aeropuerto Internacional de la Región.

El consejero José Manuel Pancorbo visitó hoy el Aeropuerto Internacional de la Región. / GOBIERNO REGIONAL

La Opinión

La Opinión

Los pasajeros de los vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona tendrán autobuses para desplazarse desde Murcia y Cartagena al aeropuerto a partir del próximo viernes. El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ha anunciado este martes la puesta en marcha del servicio, que costará 1,85 euros por billete. Sufragar las dos líneas de autobuses desde el 12 de enero hasta el 25 de marzo le costará a la Comunidad 22.591 euros. Pancorbo no descarta que el servicio se renueve a partir de marzo si tiene éxito en estos dos meses.

Fomento ha recuperado la conexión por autobús con el aeropuerto, que este verano estuvo en funcionamiento entre los meses de junio y septiembre, aunque el nuevo servicio solo funcionará los dos días de la semana que opera Volotea, los viernes y los lunes.

Las salidas desde las estaciones de autobuses de Murcia y de Cartagena en dirección a Corvera y los viajes de regreso desde el propio aeropuerto están establecidos en coordinación con los horarios de los vuelos de esa compañía, que también volará en verano a Asturias, Santander y Bilbao.

También pueden ser utilizadas por los pasajeros del resto de compañías aéreas que vuelan a la Región esos dos días. Pancorbo ha asegurado que los lunes y los viernes son los días de la semana con mayor número de vuelos desde el aeropuerto internacional de la Región, con 16 y 14 operaciones, respectivamente. 

Durante la temporada de otoño e invierno se puede viajar desde Corvera a Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Canarias, Madrid y Barcelona.

Volotea es la compañía que se ha adjudicado el contrato de 2,4 millones de euros convocado por la Comunidad Autónoma para volar desde la Región a Madrid y a Barcelona. Ambas líneas entraron en funcionamiento a principios de diciembre.

A los 2,4 millones del contrato con Volotea que se gastará el Gobierno regional para restablecer la conexión con las dos primeras capitales españolas y para dar a conocer las posibilidades turísticas de la Región se sumarán ahora los 22.591 euros del servicio de autobuses a Murcia y a Cartagena.

Con estas aportaciones la Comunidad pretende relanzar el tráfico del aeropuerto regional, que no solo no ha conseguido recuperar el volumen de pasajeros que alcanzó antes de la pandemia, sino que ni siquiera ha logrado mantener las cifras de usuarios del pasado año.

El consejero, que se ha desplazado este martes a Corvera para presentar el nuevo servicio de autobuses junto al director del aeropuerto, Carlos San Martín, y la directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana, ha explicado que su objetivo es «facilitar el traslado directo desde el aeropuerto a las estaciones de autobuses de Murcia y Cartagena a todos aquellos viajeros» que se dispongan a volar o que lleguen a la Región en avión.  

Pancorbo destacó los nuevos trayectos «a los que se da así una alternativa al ferrocarril, puesto que el viaje a Barcelona es inviable por la falta de infraestructuras y el de Madrid no ha cumplido las expectativas».

Horarios de autobuses

Entre el 12 de enero y el 23 de febrero, las salidas desde Murcia al aeropuerto se realizarán los lunes a las 8.30 horas y a las12.30 horas; y los viernes, a las 17.45 horas. 

Los autobuses del aeropuerto a Murcia saldrán a las 11.45 horas y 16.00 horas los lunes, y a las 20.00 horas los viernes.

Los servicios procedentes de Cartagena saldrán los lunes a las 8.15 horas y a las 12.15 horas; y los viernes a las 15.30 horas. 

Desde el aeropuerto a Cartagena tendrán su salida los lunes a las 11.45 horas y a las 16.00 horas; y los viernes a las 20.00 horas.

Entre el 26 de febrero y el 25 de marzo, los autobuses desde Murcia al aeropuerto saldrán los lunes a las 8.30 horas y los viernes a las 15.45 horas.

El regreso desde Corvera se producirá a las 12.00 horas los lunes y a las 20.00 horas los viernes. 

En los itinerarios con origen en Cartagena, las frecuencias serán a las 8.15 horas los lunes y a las 15.30 horas los viernes.

Desde el aeropuerto a la ciudad portuaria saldrán a las 12.00 horas los lunes y a las 20.00 horas los viernes.