Medio ambiente

Murcia prohíbe el paso de coches en 'Barranco de Hondares' para proteger al águila real

La medida estará vigente hasta el 15 de julio

El objetivo es evitar molestias en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente el águila real

Un águila real

Un águila real / Rafael Bastante - Europa Press

E.P.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha establecido la prohibición de paso de vehículos a motor por la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares', en el término municipal de Moratalla, del 1 de diciembre al 15 de julio --ambos inclusive--. El objetivo es evitar molestias en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente el águila real.

En concreto, la Consejería ha propuesto cerrar esa Zona de Reserva a la circulación de vehículos a motor salvo a los propietarios de terrenos afectados por la medida.

Así aparece publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que recuerda que el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia establece el área correspondiente al 'Barranco de Hondares' como Zona de Reserva.

Así, las Zonas de reserva son áreas excepcionales y, en general, tienen valoración muy alta de hábitats o especies. En ellas se distribuyen abundantes elementos clave de los espacios protegidos Red Natura 2000 y tienen un elevado interés paisajístico y botánico.

Las actividades preferentes en estas zonas deben ir dirigidas hacia la investigación y el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies así como a la regulación y control de los usos y actividades que en ella se dan, tal y como recoge la orden publicada en el BORM.

De acuerdo con el citado Plan de Gestión Integral, se ha de velar por reducir las molestias que debido a la actividad de uso público pudiera ocasionarse en las proximidades de los lugares de nidificación, refugio o alimentación de aves rapaces, evitando su desarrollo durante sus períodos de reproducción comprendidos entre el 1 de febrero y el 15 de agosto para las forestales y entre el 1 de diciembre y el 15 de julio para las rupícolas.

En este sentido, la Consejería ha establecido la prohibición de paso de vehículos a motor en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' hasta el 15 de julio porque, durante varios años consecutivos, "se ha constatado el fracaso reproductor de la pareja del águila real" en ese lugar, siendo una de las causas más probables "el auge generalizado de las actividades en la naturaleza".

Más concretamente, se achaca esta circunstancia al tránsito por el camino de vehículos motorizados que causan molestias a esta especie debido a la proximidad de las plataformas de nidificación.

El objeto de la medida es evitar molestias en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente el águila real, se propone cerrar a la circulación de vehículos a motor (salvo a los propietarios de terrenos afectados por la medida) el acceso al barranco de Hondares desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de julio de 2024.