Meteorología

La Comunidad entra en nivel 1 de riesgo debido a las bajas temperaturas

Las Autoridades Sanitarias aconsejan abrigarse y ventilar las casas si se usan estufas de gas

Heladas en el campo murciano (archivo).

Heladas en el campo murciano (archivo). / L.O.

EFE

El Plan Nacional de Actuaciones Previstas contra los Efectos de las Bajas Temperaturas se encuentra en la Región de Murcia en nivel 1 (bajo riesgo) y las autoridades sanitarias han aconsejado protegerse del frío, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, el Plan Nacional se encuentra en nivel 1 en la Región de Murcia al estar previsto que las temperaturas mínimas no alcancen el umbral de 3,3 grados centígrados desde este martes y los próximos días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Por ello, las autoridades sanitarias aconsejan que, en el exterior, se respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

«Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas», según las mismas fuentes. Las autoridades sanitarias han recomendado ventilar las estancias con frecuencia para evitar la acumulación de CO2 si se utilizan braseros en casa o chimeneas. En concreto, ha aconsejado ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire, así como apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

«No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío», añaden las mismas fuentes, que han recomendado tomar una alimentación variada y consumir diariamente fruta. «Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío», han apostillado.

Asimismo, las autoridades sanitarias han aconsejado mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

«Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío», tal y como han añadido para recomendar que, en caso necesario, se debe contactar con un profesional sanitario.

De la misma forma, recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Clima anticiclónico con nubes bajas y algunas heladas

A pesar de las bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera para los próximos días un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos, si bien habrá presencia abundante de nubosidad baja matinal en algunos puntos del país.

Es el caso de la Región. El viento soplará del sur o suroeste de manera floja y variable. En el litoral y zonas bajas del interior habrá intervalos de nubes bajas al principio y al final del día con cielos despejados, con termómetros sin cambios y heladas débiles aisladas en el interior.