Salud

La mascarilla y las visitas restringidas vuelven a los hospitales de la Región

El Servicio Murciano de Salud aconseja estas medidas para evitar los contagios entre el colectivo sanitario y los enfermos

Sanitarias del Reina Sofía con mascarilla en los pasillos de Urgencias del hospital, este martes.

Sanitarias del Reina Sofía con mascarilla en los pasillos de Urgencias del hospital, este martes. / Francisco Peñaranda

Adrián González

Adrián González

El uso de la mascarilla vuelve a imponerse estos días en los hospitales de la Región de Murcia para ‘blindar’ el sistema sanitario ante el fuerte repunte de casos de virus de transmisión respiratoria. La de la mascarilla fue una imagen a la que la sociedad se acostumbró durante años con la pandemia del coronavirus y que regresa ahora después de que a principios del pasado mes de julio se levantase la obligatoriedad de acudir a los centros sanitarios con ella.

Tal es la situación en estos días que la Consejería de Salud ha recomendado tanto a los pacientes como a los trabajadores su uso y que las visitas queden restringidas, en el mejor de los casos, a solo una persona por paciente ingresado

Ante el fuerte aumento de las infecciones respiratorias, la incidencia de contagios intrahospitalarios y entre los trabajadores, y por indicación de la Dirección General de Atención Hospitalaria y los informes del Servicio de Medicina Preventiva, el Servicio Murciano de Salud recomendó en todas las áreas de Salud una serie de pautas para evitar los contagios entre el colectivo sanitario y pacientes, tanto de Atención Primaria como de los hospitales.

De esta manera, se recomienda a los trabajadores y pacientes que usen mascarilla, especialmente si tienen síntomas, y en las zonas donde se encuentren pacientes inmunodeprimidos como unidades de cuidados intensivos, de Oncología, Trasplantes, Oncohematología, Quemados y Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, incluidas las salas de espera.

Recomiendan también el uso del tapabocas para personas mayores, con patologías crónicas y mujeres embarazadas

Asimismo desde Salud se remitió a los distintos hospitales la recomendación de restringir «en la medida de lo posible los visitantes y acompañantes a una sola persona por paciente».

En cuanto a la población general de la Región, la Consejería de Salud aconsejó también este martes que las personas mayores y aquellas con patologías crónicas, especialmente del aparato respiratorio, usen mascarilla, recomendación que se extiende también a las embarazadas. También se recuerda las medidas básicas para evitar contagios, como la higiene habitual de manos.

Además, se hace un llamamiento a la población general para que use la mascarilla cuando refieran síntomas como tos o cualquiera compatible con un virus respiratorio, especialmente en lugares cerrados como el transporte público, así como en centros de salud y hospitales, fundamentalmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.