Salud

La gripe continúa desbocada en la Región con casi novecientos casos más en una semana

La incidencia acumulada de este virus respiratorio aumenta un 120% en apenas siete días y la tasa de positividad se sitúa en más del 40%  

El coronavirus y la bronquiolitis también crecen, pero a menor ritmo

Un sanitario administra una vacuna contra la gripe este invierno.

Un sanitario administra una vacuna contra la gripe este invierno. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La escalada sigue imparable. La incidencia de los virus respiratorios en la Región de Murcia continúa ascendiendo semana tras semana: la gripe A sigue desbocada, se registran casi novecientos casos más y aumenta un 120% en apenas siete días, mientras que los casos de coronavirus y de bronquiolitis siguen también al alza, aunque, eso sí, con un ritmo menor registrado al de la semana anterior. 

Así se pone de manifiesto en el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de la Región de Murcia, publicado este martes y que analiza la incidencia y el número de casos activos entre el 18 y 24 de diciembre. En la actualización del informe se contabiliza un total de 1.647 casos de gripe en la Comunidad, con una incidencia acumulada semanal de 107,5 casos

Aunque tanto el coronavirus como la bronquiolitis siguen creciendo (un 40 y un 10% en la última semana, respectivamente), lo hacen a una menor velocidad de transmisión que en la semana del 11 al 17 de diciembre (un 124 y un 71%, respectivamente). Habrá que esperar a las próximas semanas para ver si la tendencia se consolida o no.

Lo cierto es que preocupa el crecimiento de todos los virus respiratorios, pero sobre todo el de la gripe: en los últimos dos informes publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda ha crecido un 240 y un 120%, respectivamente. Es cierto que de una semana a otra la tasa de cambio se ha reducido a la mitad, pero, aún así, hay las cifras son preocupantes.

Más teniendo en cuenta que los expertos apuntan a que normalmente el pico más alto de contagios se suele dar una vez superado el Año Nuevo y las fiestas de Navidad. El jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal, también alertaba hace unos días a través de redes sociales que los casos de gripe se disparaban en los últimos días en la víspera de las Navidades. 

El último informe recoge así los datos correspondientes a los días en los que se produjeron una importante interacción social, encuentros y reuniones: desde las comidas de empresa hasta los distintos encuentros con familiares, amigos y allegados, así como las cenas durante la celebración del fin de semana de Nochebuena. 

En total, la Comunidad registra un incremento del 27% de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria; y en concreto, la positividad se sitúa en el 2,1% para el coronavirus, en el 41,7% la gripe y en el 20,8% para el virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquitis/bronquiolitis en los bebés y niños.

Llamamiento para inmunizarse

Ante este notable incremento de los casos, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, recuerda que «la campaña de vacunación de gripe y covid continúa abierta». Guillén hizo un llamamiento a toda la población para que acuda a su centro de salud a inmunizarse, «ya que, desde el 11 de diciembre, la vacuna está disponible para toda la población general». 

La cita puede solicitarse, recuerdan desde la Consejería de Salud, a través de la aplicación y la web de ‘Murciasalud’, y también en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.