Laboral

Las murcianas triplican la tasa de paro al acercarse a los 30 años

CC OO afirma que las empresas evitan los contratos a las jóvenes porque pueden quedarse embarazadas

Anna Mellado, secretaria de Igualdad y Juventud de CC OO.

Anna Mellado, secretaria de Igualdad y Juventud de CC OO. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La maternidad sigue limitando todavía las posibilidades que tienen las jóvenes de la Región a la hora de conseguir un empleo, sobre todo cuando se acercan a la treintena. La tasa de paro de las mujeres de 25 a 29 años supera en 42 puntos a la de los varones, según se recoge en el informe 'Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España', presentado este miércoles por la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CC OO, Anna Mellado, que atribuye esta brecha entre ambos sexos al temor de las empresas a contratar a una chica, «porque puede quedarse embarazada».

Anna Mellado asegura que el desempleo de las jóvenes murcianas alcanza el 71% entre los 25 y los 29 años, mientras que el masculino está en el 29% y prácticamente no varía, a pesar de la ampliación de los permisos de paternidad que se han producido en los últimos años precisamente para evitar que la maternidad siga penalizando a las mujeres.

Por el contrario, las chichas de entre 16 y 19 años tienen más posibilidades de encontrar un trabajo que los chicos, dado que en el momento de entrar al mercado de trabajo sin apenas cualificación profesional la tasa de paro femenina es menor.

Por debajo de los 20 años el desempleo femenino se sitúa en el 23%, mientras que los jóvenes alcanzan una tasa cinco puntos superior.

Además, en esta franja de edad el paro en la Región es muy inferior a la media nacional en ambos sexos, dado que en España llega al 43%.

La proporción se invierte a partir de los 20 años, cuando el paro femenino se dispara hasta el 36%, mientras que la tasa de desempleo masculina disminuye.

La responsable de Juventud de CC OO sostiene que detrás de esta brecha, que multiplica por tres el paro femenino entre los 19 y los 29 años, se esconde la resistencia de las empresas «a la contratación de mujeres en edad fértil». Aunque desde hace décadas se está produciendo un aplazamiento de la maternidad, apunta que entre las mujeres con poca cualificación profesional su incidencia es menor.

Anna Mellado afirma que la maternidad también ha sido un obstáculo que impedía a las mujeres para llegar a ser catedráticas, porque «sus posibilidades para completar un sexenio, que exige 1.000 horas de docencia, son mucho menores cuando tienen que coger permisos de maternidad o una excedencia para cuidar a los hijos. Por eso hay más catedráticos», sostiene.

Destaca igualmente que la reforma laboral ha mejorado la estabilidad laboral de los jóvenes, sobre todo para los menores de 25 años, aunque la brecha de genero se produce también en el empleo a partir de esta edad.

«El 57% de los contratos a hombres jóvenes son indefinidos y el 53% para las jóvenes, pero, a partir de los 25 años el porcentaje de contratos fijos disminuye en porcentajes grandes en las siguientes franjas de edad. La brecha de género se agranda, ya que el número de contratos indefinidos que se hace a hombres como poco duplica el que se hace a mujeres», se indica en el estudio.

Por otra parte, «la parcialidad es muy alta y en mayor medida entre las mujeres jóvenes, para quienes las desigualdades y la brecha salarial de género se manifiestan desde edades tempranas y en todos los tramos de edad».

 En la Región de Murcia el 57% de personas paradas de menos de 30 años están inscritas en el sector servicios, «el único en el que se contrata más a las mujeres», según se recoge en el informe.  

20.000 de los 35.000 analfabetos son mujeres

La Región tiene más mujeres que hombres con estudios universitarios, aunque la población femenina que solo ha cursado estudios primarios o que ni siquiera ha conseguido acabarlos también es superior, según se indica en el informe de CC OO 'Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España'. La secretaria de Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras, Anna Mellado, ha asegurado que «de los 35.000 analfabetos que hay en la Región, 20.000 son mujeres». Recuerda que Murcia «encabeza el abandono escolar en España», aunque la fuga de alumnos que cuelgan los libros sin acabar los estudios «se ha logrado reducir en las últimas décadas por la extensión de enseñanza obligatoria hasta los 16 años y la mayor permanencia en los estudios de la población joven».

 No obstante, «en la Región de Murcia el panorama es aún peor, ya que lidera la tasa de abandono educativo temprano en España, con el 18,7%, lo que nos sitúa a nueve puntos de diferencia de la media europea». 

Así, solo el 65% de los hombres y el 63% de las mujeres «posee como mucho un nivel de estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria general, sin ningún tipo de especialización profesional». El 74,6% de población de 20 a 24 años ha completado el segundo nivel de la etapa de la ESO. 

«El informe concluye que la política educativa de la Región es un fracaso» y critica que la Comunidad se vuelca en «la dotación de la enseñanza privada a costa de los fondos públicos».

La emancipación real de los jóvenes no se materializa hasta los 38 años

La emancipación real de los jóvenes no se materializa hasta los 38 años, según se recoge en el informe ‘Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España’. A los 30 años solo un 23,3% de las personas jóvenes pueden ser independientes en España. Este porcentaje sube entre los 30 y los 35 años y alcanzan el 51,8%.

Sin embargo, los jóvenes de la Región tienen más posibilidades de marcharse de casa que los del resto de España. Según los datos del último Observatorio de la Emancipación, Murcia es la tercera comunidad tras Cantabria y Extremadura con mayor porcentaje de jóvenes de 16 a 34 años residiendo fuera del hogar familiar, con el 18,7 por ciento en 2021, frente al 15,6% de media nacional.

Entre 2009 y 2022 el porcentaje de personas jóvenes de 30 a 34 años que ha podido emanciparse bajó ocho puntos y medio. El estudio añade que «la brecha de género en la emancipación se manifiesta a partir de los 33 años, cuando las parejas empiezan a tener hijos. Muchas mujeres son expulsadas del mercado laboral por los problemas de conciliación o empiezan a tener empleos a tiempo parcial para poder compatibilizar su empleo con los cuidados», concluye.