Más de 590.000 viajeros han utilizado el AVE en su primer año

Renfe ha sumado el Avlo a los cuatro trenes de Alta Velocidad que conectan Murcia con Madrid

Los viajeros suben al primer tren en la estación del Carmen.

Los viajeros suben al primer tren en la estación del Carmen. / Juan Carlos Caval

L.O.

Más de 590.000 viajeros han utilizado el AVE de Murcia a Madrid en su primer año. Renfe ha dado a conocer este jueves el balance de los primeros doce meses de la conexión ferroviaria que fue inaugurada el 19 de diciembre de 2022 y que empezó a circular al día siguiente.

La compañía ha transportado a 591.755 viajeros en los servicios AVE que conectan Murcia con Madrid durante el primer año de servicio, desde su puesta en marcha el 20 de diciembre de 2022. 

 El AVE con origen y destino Murcia ha superado determinados días los 2.000 viajeros. Los lunes, jueves, viernes y domingo han sido los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivo profesional y ocio vacacional de fin de semana.  

El pasado 10 de diciembre Renfe puso en marcha los trenes Avlo entre Murcia y Madrid. La compañía ha incrementado el número de trenes de Alta Velocidad que circulan entre las dos ciudades, pasando a ser de diez trenes diarios (ocho AVE y dos Avlo), cinco por sentido, en lugar de los cuatro diarios por sentido que circulaban hasta entonces.

Los trenes Avlo se han convertido en el primer servicio de Alta Velocidad low cost en esta línea con dos circulaciones diarias, una por sentido, con una oferta de 5.000 plazas semanales, enlazando Murcia con Orihuela Miguel Hernández, Elche, Alicante, Villena, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.

Renfe calcula que los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Murcia y Madrid han evitado la emisión de más de 43.000 de toneladas de CO2, dado que han dejado de circular cerca de 400.000 mil vehículos privados y se ha ahorrado el consumo de más de 18 millones de litros de combustible.