Agua

Luz verde a un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 20hm3 para diciembre

Apuntan que la situación de los embalses evolucionará de nivel 3 a nivel 2 en el mes de marzo de 2024

Autorizado un trasvase de 20 hm3 para el mes de diciembre de 2023 desde el Tajo al Segura.

Autorizado un trasvase de 20 hm3 para el mes de diciembre de 2023 desde el Tajo al Segura. / MITECO

E.P.

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase de 20 hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura para el mes de diciembre, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización del trasvase se produce después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado la situación de los embalses Entrepeñas y Buendía y apunta una previsión semestral de evolución de nivel 3 a situación de nivel 2 en el mes de marzo de 2024.

La decisión de trasvasar 20 hectómetros cúbicos está motivada tras considerar las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para lo próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío.

A partir de los datos existentes a fecha 1 de diciembre, se ha confirmado una situación de nivel 3 para este mes de diciembre aunque con una mejora sustancial en las previsiones para los próximos meses por el aumento de aportaciones en los embalses de cabecera, por lo que la Comisión concluyó que se podía autorizar de forma discrecional un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos para el presente mes.

De acuerdo con el informe del Cedex, se espera que la situación de nivel 3 se mantenga estable, pero el informe ha aplicado también la regla de previsión semestral y contempla que en el mes de marzo el sistema entrará en nivel 2.

Asimismo, sobre la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de diciembre, se contabiliza un volumen existente de 19,36 hectómetros cúbicos para abastecimientos, así como un déficit de 12,5 para riegos.

Por otra parte, queda pendiente de enviar 37,6 hectómetros cúbicos del volumen de cabecera mientras se realizan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.

En la reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana presentó los datos referentes al estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y también una solicitud de 1,33 hectómetros para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega a cargo de la asignación anual recogida en su plan de cuenca.