Política

Miras y Antelo forman hoy en la Asamblea un tándem contra la amnistía

El jefe del Ejecutivo comparece para explicar por qué la medida afectará a los murcianos

El vicepresidente intervendrá por parte del Grupo de Vox

José Ángel Antelo (i) y Fernando López Miras.

José Ángel Antelo (i) y Fernando López Miras. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La amnistía a los condenados del ‘procés’ será la protagonista de este martes en todo el país, también en la Región de Murcia. A partir de las 9 de la mañana, comienza un pleno en la Asamblea autonómica en el que comparecerá a petición propia el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, para dar cuenta de las decisiones adoptadas por acuerdo del Consejo de Gobierno con motivo de la presentación de la Proposición de Ley de Amnistía en las Cortes Generales. 

El presidente intentará trasladar la idea de que esta medida de gracia, lejos de tratarse de una norma que afecte solo a Cataluña, tendrá consecuencias negativas para los murcianos, ya que la amnistía, entiende, rompe la unidad entre españoles y entre territorios. «No se puede privilegiar a unos frente a otros tan solo para seguir siendo presidente del Gobierno», manifestó ayer López Miras en Lorca, antes de asistir a la Junta Directiva Abierta del PP, a la que asistió el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.

Fulgencio Gil (i), Fernando López Miras (c) y Elías Bendodo.

Fulgencio Gil (i), Fernando López Miras (c) y Elías Bendodo. / L.O.

La de Miras no será la única voz del Gobierno regional que se escuche en contra de la amnistía. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, será quien intervenga por parte del Grupo Parlamentario Vox, en lugar de su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, a quien, en principio, le correspondería. «Queremos marcar así el liderazgo del vicepresidente a la hora de responder desde el Gobierno regional al golpe de Sánchez. Ya fuimos nosotros los que pedimos ese Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar medidas contra la Ley de Amnistía, además de apoyar esa movilización permanente y pacífica en las calles», explican fuentes de la Casa Díaz Cassou, sede de la Vicepresidencia regional.

El debate en la Cámara murciana se celebra horas antes de la toma de consideración de la norma en el Congreso

Destacan la «diferencia a la hora de enfrentar el golpe de los gobiernos donde está Vox de aquellos donde el PP gobierna en solitario». En este sentido, consideran que, mientras en Murcia sí han encontrado una «colaboración excelente con el socio de Gobierno», en Madrid se han topado con la «deslealtad de Génova con Santiago Abascal y Vox a la hora de promover una respuesta coordinada».

Con un total de 30 diputados de PP y Vox en la Asamblea, se espera que el debate se convierta en un ataque general contra la norma, que deje arrinconada a la izquierda de PSOE y Podemos

Distinta suerte podría correr la amnistía en el Congreso de los Diputados, donde comienza su tramitación a través de la toma en consideración de la Cámara, a partir de las 3 de la tarde. Aunque la mayoría de parlamentarios estén a favor, se espera una sesión bronca que divida el hemiciclo en dos. 

[object Object]

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, acudió ayer al encendido de la Janucá, que tuvo lugar en el recinto sinagogal del Castillo de Lorca. Antes, participó en la Junta Directiva Abierta del Partido Popular regional. «Quiero felicitar al alcalde por su gestión, sobre todo por la bajada de impuestos que está aplicando en beneficio de los vecinos de la ciudad de Lorca», señaló. También tuvo palabras de afecto para López Miras, al que alabó también por los 1.400 millones de euros en bajadas de impuestos, «que se quedan en el bolsillo de la gente». Además, puso en valor su «acierto» de poner una asignatura sobre la Constitución en los centros educativos a partir del próximo curso. «Es un paso muy importante del que otras comunidades tendrán que tomar nota», dijo.

Arroyo traslada a Von der Leyen la oposición del Pleno de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, el texto del acuerdo por el que el Pleno del Ayuntamiento se muestra contrario a la aprobación de la Ley de Amnistía.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento también se ha enviado al comisario de Justicia, Didier Reynders

«Todos los concejales juramos guardar y hacer guardar la Constitución y ese juramento no puede quedar en papel mojado. Por eso llevamos al Pleno un acuerdo contra la Ley de Amnistía que rompe principios básicos como la igualdad de los españoles ante la ley y por eso debemos dar a conocer nuestra oposición a cualquier institución que pueda intervenir, incluidas las instituciones europeas», señaló la regidora cartagenera.

Arroyo recuerda que la igualdad ante la ley es también un principio europeo y que la UE mantiene una postura especialmente inflexible contra delitos como la malversación o el terrorismo, que están entre los que la ley pretende perdonar a los independentistas catalanes.

"Los concejales juramos guardar la Constitución y ese juramento no puede quedar en papel mojado"

Noelia Arroyo

— Alcaldesa de Cartagena

La alcaldesa cree que las declaraciones contra esta norma que están realizando en centenares de instituciones «pueden ser de especial utilidad si se trasladan al comisario Reynders para que sea consciente del nivel de preocupación de los españoles contra una propuesta legal que acaba con la igualdad de los españoles».

En la iniciativa aprobada, el Ayuntamiento advierte de que «ejercerá todas las acciones legales que se encuentren a su alcance en la defensa de los derechos de los cartageneros cuestionados por los acuerdos».

[object Object]

Para la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, «la amnistía es el primer paso para acabar con la igualdad y desmantelar el Estado de Derecho», además de un «atentado a nuestro estado social y democrático de derecho, un misil contra el corazón de nuestra democracia y el primer pago de Pedro Sánchez a los independentistas». 

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP regional, Guardiola aseguró que desde el Partido Popular no van a cejar en su empeño «de seguir batallando y luchando para que esto no tenga lugar y para garantizar la defensa de nuestra democracia, de nuestra Constitución y de la igualdad». 

Además, la diputada nacional valoró que «nunca se había atacado tanto a nuestro estado social y democrático, a la separación de poderes, a la independencia del Poder Judicial, a la unidad de la Nación española o la Corona».