Política

La izquierda destaca el "negacionismo" y la "partida friki" en las cuentas de Antelo

PSOE y Podemos estallan ante los presupuestos de la Consejería más visible de Vox en el Gobierno regional

Carmina Fernández, Fernando Moreno (c) y José Vélez, del PSOE.

Carmina Fernández, Fernando Moreno (c) y José Vélez, del PSOE. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los presupuestos de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio han levantado ampollas en la izquierda murciana, que calificó las políticas de su responsable, José Ángel Antelo, de «negacionistas» y hasta «frikis». 

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, aseguró que «el PP de López Miras ha dejado la ordenación del Mar Menor en manos de un partido niega los estudios científicos y defiende el descontrol de las actuaciones que más han perjudicado a la laguna». 

En este sentido, explicó que, en la Región, con un grave problema ambiental como es el Mar Menor y que tiene un gran problema de desertización por el cambio climático, «el PP ha puesto a cargo a un representante público que de un partido negacionista del cambio climático y defensor del descontrol de las actuaciones que más han perjudicado a la laguna».

«Ya nos han dicho que van a cambiar la Ley del Suelo. La primera vez que el PP hizo una ley del suelo en la Región de Murcia fue en 2001 y la hizo, entre otras cuestiones, para derogar la Ley de Protección y Armonización de usos del Mar Menor. También quieren cambiar la actual Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, rebajar las exigencias a la agricultura contaminante, sacar a Fuente Álamo del POT y permitir que las granjas de cerdos sigan contaminando sin control», lamentó la socialista. 

María Marín, de Podemos, criticó la «partida friki» de 100.000 euros para ‘Actuaciones en Defensa de la Unidad de España’ que recogen los presupuestos. «En Podemos la hemos rebautizado como partida ‘Sujétame el cubata’», explicó la dirigente morada, que enumeró «algunas ideas para defender España con esa pasta»: «Con 100.000 euros se podría compensar a las familias que llevan desde principio de curso sin transporte escolar», «se podrían ampliar a 212 alumnos más las becas de comedor este curso o doblar el importe que estos presupuestos destinan al programa de prevención del cáncer de colon o del cáncer de mama», puso como ejemplo. 

PP y Vox

El diputado de Vox Alberto Garre expresó la opinión contraria: «¿Por qué no destinar 100.000 euros a defender la Constitución que tanto ha hecho por nosotros y ahora otros quieren enterrarla?».

El PP culpa a Sánchez del aumento de la delincuencia por su "deficiente dotación de medios para la Policía"

El diputado regional del Partido Popular, Alfonso Fernando Cerón, explicó que con estos presupuestos en Emergencia se «blinda la seguridad de los ciudadanos y el bienestar de las familias de la Región» después del aumento de la delincuencia provocado por la «deficiente dotación de medios para los cuerpos y fuerzas de seguridad» del Gobierno de Pedro Sánchez.