Política

Antelo, ante la reforma de la Ley del Mar Menor: "Los que viven de sus miserias van a tener que ir buscando trabajo"

La cabeza de Vox en el Gobierno regional adelanta una nueva Ley de Suelo en la presentacion de su presupuesto, que asciende a 70 millones

La Consejería creará una Red Comarcal de Galerías de Tiro al que podrán acudir todos los cuerpos de Policías Locales y financiará instructores

José Ángel Antelo, vicepresidente regional.

José Ángel Antelo, vicepresidente regional. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"Les adelanto que desde la Dirección General de Ordenación del Territorio estamos elaborando el borrador de la modificación de la ley para cuidar de una vez por todas del Mar Menor y hacerlo compatible con todas las actividades", dijo el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, de Vox, durante la presentación de los presupuestos de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio para el año 2024.

Y no solo eso, también lanzó una advertencia a los diputados de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto: "Vayan avisando a todos los que viven de las miserias del Mar Menor porque van a tener que ir buscando trabajo".

Adelantó también una nueva Ley del Suelo "al servicio de los administrados y no de la Administración". En otras palabras, una norma cuyos objetivos serán una "menor carga burocrática", "agilidad en la aprobación de planes urbanísticos" y que aborde "el problema actual de vivienda".

El punto más polémico de estos presupuestos se encuentra en la partida para la "Defensa de España" de 100.000 euros

La cabeza de Vox en el Gobierno regional detalló algunas de las partidas más importantes de su presupuesto, que asciende a los 70 millones de euros, la mayor parte de los cuales, casi 58, están destinados a la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Más de 5,5 millones pertenecen a la Dirección de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa y 4 millones engrosan los fondos de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Sin duda, el punto más polémico de estos presupuestos se encuentra en la partida para la "Defensa de España" de 100.000 euros. Antelo avanzó que este dinero "ayudará a que este Ejecutivo Regional se enfrente a un Gobierno ilegal, mediante acciones judiciales, manifestaciones pacíficas, conocimiento de la historia de España y promoción de nuestra cultura y tradiciones". Según él, "no hay mejor manera de defender España que conociéndola". Añadió también que se trata de una partida "para fomentar el amor a la patria frente a ese ataque continuado de golpistas, separatistas y filoterroristas".

El vicepresidente anuncia "la mayor inversión en nuestros bomberos regionales en los últimos 15 años", con más de 35 millones

En Seguridad destaca el proyecto Cires (Centro Integral de Respuesta a Emergencias), que, como adelantó La Opinión, se ubicará en El Esparragal, si bien no estará acabado hasta final de legislatura.

Respecto al Plan de Seguridad Ciudadana, destinado a fortalecer a las Policías Locales tanto en personal como en equipamiento, aumenta la partida en 2.418.000 euros. También sube el presupuesto del Sistema 112 en más de 200.000 euros para atender el "incremento exponencial de llamadas", advirtió.

Más de 2,5 millones de euros se destinarán al Proyecto de Apoyo a la Vigilancia de áreas fuera de los Núcleos Urbanos (VAFNU), para el cual se contratarán empresas de seguridad privada que proporcionen vigilancia, "constituyendo unidades de alerta para las Policías Locales y el 112".

La Consejería creará una Red Comarcal de Galerías de Tiro al que podrán acudir todos los cuerpos de Policías Locales por comarcas. "Financiaremos instructores de tiro y pondremos en marcha Galerías de Tiro Virtuales itinerantes que permitan, no solo el perfeccionamiento del tiro convencional, sino también el entrenamiento con armas no letales tipo Taser", anunció Antelo.

El equipo de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio.

El equipo de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. / CARM

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia contará con un presupuesto que asciende a más de 35 millones de euros, con un incremento del 13% con respecto al anterior ejercicio. Se trata de "la mayor inversión en nuestros bomberos regionales en los últimos 15 años", subrayó Antelo.

1,2 millones se forman una partida de inversiones para la adquisición de 6 camiones bombas urbanas ligeras y camiones para rescate en altura, la redacción del proyecto del nuevo parque de bomberos de Caravaca, actuaciones de mejora y actualización de varios parques de bomberos y la adquisición de medios de rescate e intervención.

[object Object]

Antelo anunció que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de una Ley de Simplificación Administrativa Regional "para modernizar y minimizar las cargas administrativas y burocráticas innecesarias para ciudadanos y empresas". Se trata de la cuarta norma que aprobará la Comunidad en este sentido. "Existen más de 8.000 procedimientos en la CARM, y el silencio administrativo es negativo en la mayoría de los casos. Vamos a revertir esta situación. El silencio administrativo será positivo y la carta de presentación de nuestros empresarios será una declaración responsable", señaló.

A este fin se destinan 1.100.000 euros. Además, las empresas dispondrán de una Carpeta Empresarial en la cual se depositarán todos aquellos documentos que se generen en las relaciones con la Administración regional, "haciendo efectivo el principio de una sola vez, y en consecuencia, haciendo realidad su derecho a no presentar la misma documentación varias veces", explicó el vicepresidente.

Ordenacion del Territorio

El Gobierno regional dotará con 570.000 euros más, hasta llegar a los 615.000, los proyectos necesarios para la producción de nueva cartografía modelo BTA (Base Topográfica Armonizada) en varios municipios de la Región.

El Plan de Prevención de Riesgos por Inundaciones, por su parte, se dotará con 150.000 euros.

Además de la reforma legislativa del Mar Menor, las cuentas de Antelo para el año que viene recogen varias actuaciones en las pedanías cartageneras de El Carmolí y Los Nietos con programas de restauración de hábitat, restauración de pasarelas y caminos existentes y mejoras en paseos marítimos.