Social

El centro integral del 112 se ubicará en El Esparragal

Las instalaciones, de 11.600 metros cuadrados, albergarán también toda la estructura administrativa de coordinación de la Policía Local y su academia

Los trabajos durarán tres años

Futuras instalaciones del Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad.

Futuras instalaciones del Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ya hay veredicto. El Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad (Cires) de la Región se ubicará finalmente en la pedanía murciana de El Esparragal, en concreto, en la Calle Fundación Reina Sofía, frente a la urbanización Montepinar.

Según ha podido saber esta Redacción, las instalaciones de este servicio integral tendrán una superficie útil de 11.600 metros cuadrados y albergarán, además de la nueva sede del 112, toda la estructura administrativa de coordinación de la Policía Local, así como la Academia Regional de este Cuerpo de seguridad.

Fuentes relacionadas con este servicio informaron a La Opinión de que los trabajos se demorarán en torno a tres años, por lo que se trata de un proyecto de legislatura de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y uno de los primeros compromisos del vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, desde que tomó posesión de su cargo.

Las instalaciones incluirán una helisuperficie para helicópteros y drones y una galería de tiro

Pocos días después de ocupar la Vicepresidencia del Ejecutivo murciano, adelantó que plantearía cambiar la ubicación de las instalaciones del 112 de la Región de Murcia en Consejo de Gobierno, ya que las mismas se encuentran en zona inundable.

Además, manifestó su intención de «recentralizar todos los servicios», ya que le preocupaba «que no haya un lugar único en el que estén todas las emergencias de la Región».

Antelo visitó las instalaciones actuales en septiembre.

Antelo visitó las instalaciones actuales en septiembre. / L.O.

En principio, Antelo verá cumplidas sus expectativas, puesto que el Cires albergará los servicios y departamentos integrados en el sistema 112 como son el centro de coordinación de emergencias de la Comunidad (Cecarm), el servicio de atención de llamadas 112, la sala de gestión del 061, la sala de coordinación de Policía Local, la sala de coordinación del Consorcio de Bomberos de la Región, la de apoyo y atención sociofamiliar, la integrada de situación y seguimiento de crisis y el servicio de soporte y mantenimiento.

Junto al Centro Integral, también estará el Centro de Innovación y Formación en Emergencias y Seguridad (Cifes) de la Región. En este departamento se instalará el servicio de I+D+i, la Academia de Policía Local de la Región de Murcia y la Escuela regional de Formación en Emergencias.

El área de planificación y gestión frente a emergencias albergará los servicios de Protección Civil, el de Coordinación de Policías Locales, el Servicio Jurídico y el Económico-Administrativo.

Futuras instalaciones del centro.

Futuras instalaciones del centro. / L.O.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región también ocupará su espacio en este Cires, con personal para la coordinación operativa y para sus servicios económicos y administrativos.

Por último, estas instalaciones también incluirán una helisuperficie para helicópteros y drones, una galería de tiro y unos almacenes de equipamiento logístico y humanitario para atención a la población.

Obras sobre un esqueleto

Inauguración.

Ramón Luis Valcárcel coloca la primera piedra del que iba a ser el Centro Alzheimur. / L.O.

El complejo que albergará todos estos servicios de Emergencias y Seguridad no hay que construirlo desde cero, ya que en el lugar ya existe el esqueleto de una construcción de la Comunidad.

Hay que retroceder hasta el año 2009 para ver al entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, colocando la primera piedra de este edificio. Iba a ser el Centro Alzheimur, y tenía el objetivo de convertirse, o así lo vendió entonces la administración autonómica, en un referente nacional para la investigación y la atención directa a los enfermos de alzhéimer.

El complejo en el que se va a trabajar estaba destinado a ser un centro para tratar a enfermos alzhéimer

Detrás de este proyecto estaba la Fundación Alzheimur, que se constituyó en 2006 para trata de forma integral esta enfermedad. Sus patronos fundadores eran el mismo presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; la consejera de Sanidad en aquellos años, María Teresa Herranz; la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general de la extinta CajaMurcia, Carlos Egea.

Tras la primera piedra, colocada pocos años después, no se encuentran noticias sobre este complejo y todo parece indicar que la grave crisis económica que golpeó España en aquellos años se llevó por delante la construcción de este centro asistencial, dejando durante más de una década el esqueleto sobre el que ahora se construirá el Cires.

El presupuesto regional incluye una partida de un millón para el Cires

El presupuesto regional incluye una partida de un millón para el Cires

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2024 tiene una partida de un millón de euros para comenzar a desarrollar el proyecto del nuevo Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad de la Región de Murcia, que se alargará hasta finales de 2026, aproximadamente.

Esta misma semana, el consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, anunciaba un incremento de más del 25% en el presupuesto de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Fuentes gubernamentales destacan que han conseguido «revertir esta situación después de quince años. En total, el incremento es de más de once millones de euros, rozando así los 55 millones de euros en total.