Economía

Los emprendedores murcianos logran traspasar casi el 40% de los negocios que abandonan

El objetivo de siete de cada diez murcianos que deciden abrir una empresa es conseguir un empleo

Presentacion del Informe GEM Murcia en la UMU.

Presentacion del Informe GEM Murcia en la UMU. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los emprendedores murcianos consiguen traspasar casi el 40% de las empresas antes de abandonar su actividad, lo que evita el cierre, según se recoge en el 'Informe GEM Murcia 2022-2023: Descifrando el emprendimiento en Murcia’, presentado este lunes en la Universidad de Murcia.

La falta de rentabilidad ha sido la principal causa de abandono de las empresas murcianas en 2022, con un 23,2%, mientras que otro 17,6% está provocado por la pandemia, según declaran los emprendedores de entre 18 y 64 años que han participado en la encuesta regional del observatorio internacional, que se realiza en 49 países de todo el mundo.

No obstante, el porcentaje de empresas que desaparecen se reduce al 1,1% ante el cambio de propietario del 38,9%, que se mantienen abiertas, según ha explicado la vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, que es la máxima responsable del estudio.

En España la falta de rentabilidad también es la principal causa de abandono, aunque se sitúa muy por encima de la media regional (23,2%), con un 35,6%.

Otro 18% de los emprendedores murcianos deja la empresa porque ha tenido una oportunidad de vender. Este porcentaje también supera la media nacional, que se sitúa en el 12%.

Otro 12% de los emprendedores de la Región ha dejado su negocio para cambiar de trabajo o de empresa.

El informe destaca que por primera vez después del inicio de la pandemia, la covid ha dejado de ser el principal motivo de cierre de las empresas murcianas.

La búsqueda de empleo sigue siendo el principal motivo por el que los emprendedores murcianos se deciden a abrir su negocio. El 70% de los participantes en el Informe GEM Murcia declara que su objetivo es ganarse la vida. 

Este porcentaje ha bajado respecto al año anterior, cuando ocho de cada diez encuestados decían que su objetivo era tener un trabajo. La proporción sigue estando muy por encima de las cifras de 2019, cuando solo el 41% se decidía a emprender para conseguir empleo.

Los hombres suelen crear su empresa entre los 18 y los 45 años, mientras que las mujeres se deciden a emprender a partir de los 45 años.

Los varones optan por abrir negocios que ofrecen un producto o un servicio nuevo, mientras que las emprendedoras se decantan por actividades de carácter tecnológico.

El director general del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha destacado que la Región se ha situado entre las cinco comunidades autónomas con mayores tasas de emprendimiento, lo que se traduce en "la apertura de 7,5 empresas al día".

También ha resaltado que "el emprendedor valora muy positivamente el entorno" que encuentra en la Región para sacar adelante su negocio, lo que permite que "la tasa de emprendimiento no deja de crecer".