Subida del 3,8% para 260.000 pensionistas de la Región

El IPC de noviembre permite calcular la revalorización que se aplicará en el año 2024 

Un jubilado pasea por una calle de Murcia.

Un jubilado pasea por una calle de Murcia. / Juan Carlos Caval

M.J.GIL/EFE

Los 260.000 pensionistas de la Región cobrarán un 3,8% más en 2024. Tras conocerse la subida del Índice de Precios de Consumo Adelantado (IPCA) de noviembre ha sido posible calcular ya el incremento que tendrán las pensiones contributivas el próximo año, que equivale a la media de los últimos doce meses. No obstante, este incremento será oficial cuando el INE dé a conocer el IPC definitivo de este mes a mediados de diciembre.

La pensión media de la Región asciende a 1.059 euros, por lo que tendrá una revalorización de unos 40 euros mensuales a partir del próximo mes de enero. La prestación se incrementará en unos de 560 euros con las catorce pagas anuales.

Para los jubilados con pensiones contributivas, que cobran una media de 1.232 euros, la subida superará los 50 euros mensuales.

En la Región hay unos 258.500 pensionistas, 154.000 de los cuales son jubilados, que el próximo año verán incrementados sus ingresos en más de 700 euros anuales. 

La subida media de las prestaciones que paga la Seguridad Social a los beneficios de las pensiones contributivas se obtiene calculando el incremento medio del IPC entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023. La inflación de este mes se ha situado en el 3,2%.

El cálculo obtenido se sitúa en el 3,76%, porcentaje que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa medida, según han confirmado fuentes del Ministerio de Seguridad Social.

No obstante, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar oficialmente esta subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de la inflación apenas se moverían alguna décima.

 Por otra parte, de acuerdo con el informe de proyecciones presentado hace unas semanas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo subiría un 6,8% en 2024 mientras que la no contributiva lo hará un 6,7%. 

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit, pero se derogó de facto este mecanismo en 2018. 

La fórmula actual se adoptó legalmente con la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.