Política

El consejero de Hacienda anuncia una inversión de 27 millones para digitalizar 9.000 aulas

Las bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones para los jóvenes se amplían hasta los 40 años

Habrá deducciones en el IRPF para la enseñanza de idiomas, el cuidado de mayores de 65 años y el acceso a Internet

Sesión de la Asamblea, este jueves

Sesión de la Asamblea, este jueves / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que esté jueves ha comparecido en la Asamblea Regional para exponer los presupuestos de su departamento para 2024, ha anunciado un plan para la digitalización de 9.000 aulas, dotado con 27 millones de euros. También ha dado a conocer nuevas deducciones en el IRPF que suman unos 15 millones.

Además de la inversión destinada a dotar de pizarras digitales en 650 centros educativos, las cuentas incluyen otros seis millones a la compra de 11.000 dispositivos móviles.

La mayor parte de los proyectos anunciados por Marín para el año próximo están volcados en la digitalización de la Administración regional. Dentro de los planes de actuación dirigidos a los funcionarios, la Consejería realizará una evaluación de las competencias digitales de los empleados públicos.

Marín ha asegurado que la Comunidad va a reducir la tasa de temporalidad al 6 por ciento y ha recordado que en 2024 se recuperará la jornada de 35 horas en la Administración regional, a la que se destinarán 150 millones de euros.

En materia fiscal, el titular de Hacienda ha dicho que el próximo año se ampliarán hasta los 40 años las bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales destinadas a los jóvenes. El pacto firmado entre el PP y Vox establece, además, una rebaja de este impuesto y de Actos Jurídicos Documentados a partir de 2025.

También ha anunciado tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta que suman 15 millones de euros.

Los Presupuestos de la Comunidad para 2024 incluyen una deducción para facilitar el acceso a Internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes, otra que ayudará a las familias a cubrir los gastos en la enseñanza de idiomas y una última para el cuidado de los ascendientes mayores de 65 años y que amplía y complementa la deducción ya existente para el cuidado de descendientes menores de 12 años.

En 2024 se pondrá en marcha el pago por transferencia bancaria, que se añadirá al pago por tarjeta, telefónico o bizum. El nuevo sistema permitirá a los contribuyentes pagar a través de cualquier entidad de la zona económica europea.  

En total, las rebajas fiscales generarán "un ahorro de 420 millones de euros que beneficiarán a las familias, clases medias y rentas más desfavorecidas”, según los cálculos del consejero.

Las cuentas del próximo año incluyen 730.000 euros para la adecuación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca como 'sala de la historia' de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia, sede institucional y sala de usos múltiples.

Entre los proyectos más destacados en el área de Empresa ha anunciado la puesta en marcha de un Punto de Atención al Autónomo y ayudas en las cuotas sociales del primer trabajador contratado por los autónomos.

La economía social recibirá siete millones de euros, uno más de lo previsto en el V Pacto de Economía Social, según sus cuentas.

Críticas de la oposición

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha recordado al consejero de Hacienda que la mayor parte de los proyectos de digitalización de la Administración y de la educación aparecían en los presupuestos anteriores no ejecutados.

También le ha dicho que las cuentas del próximo año son "irreales", dado que la Región terminará 2023 con un déficit del SMS de 800 millones, lo que elevará la deuda por encima de los 12.600 millones. 

Le ha reprochado igualmente la escasa ejecución de las inversiones, que, según ha admitido el consejero de Hacienda, alcanza el 33,73 por ciento, pero es una de las más elevadas de las comunidades autónomas.

Luis Alberto Marín ha replicado, además, que el Estado solo ha cumplido en 2023 el 7 por ciento de la inversión comprometida en la Región.

Carmina Fernández también le ha recordado al consejero que la Murcia es una de las regiones con mayor tasa de pobreza infantil y tiene 49.000 niños y adolescentes con pobreza severa y 125.000 en riesgo de exclusión.

La diputada socialista Virginia Lopo ha asegurado que los presupuestos ocultan rebajas de las partidas destinadas a los autónomos y a las cooperativas. La parlamentaria ha dicho que la Dirección General de Autónomos no tiene dotación "ni funcionarios, solo mesas vacías".

La portavoz de Podemos, María Marín, que ha aludido al informe del CES en el que se reduce el peso de la deuda regional provocada por la infrafinanciación al 30 por ciento, al igual que habían hecho las parlamentarias socialistas, se ha quejado de que el consejero de Hacienda "nos ha llamado tontas a las tres", al dar a entender que no se han leído el estudio bien.

Marín le ha pedido disculpas después diciendo que a veces se deja llevar por su "efusividad".

El consejero, que en mayo fue candidato en las elecciones autonómicas y en julio se presentó como número uno en las lista del PP al Congreso de los Diputados, aunque luego renunció y volvió al Gobierno regional, también ha justificado su disconformidad con el estudio del Consejo Económico y Social: "Llevo dos campañas electorales sufriendo el informe del CES".

La portavoz de Podemos también le ha recordado la factura de la desaladora de Escombreras, que en 2024 costará a la Comunidad 27 millones, además del IVA.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox, ha dicho que la profusión de proyectos de digitalización no sirve de mucho si "las pizarras digitales se quedan guardadas" en un almacén y ha advertido que los dispositivos digitales no tienen por qué traducirse en una mejora de la educación.

Martínez Alpañez ha advertido de que los ingresos presupuestarios del próximo año y también los de 2023 están alimentados por el aumento de la recaudación de los ejercicios anteriores que ha propiciado la inflación, lo que puede distorsionar las cuentas de los próximos ejercicios. 

Así, ha alertado de la Comunidad podría verse obligada a tener que devolver dinero de las entregas a cuenta cuando llegue 2025, en un escenario de ralentización, dado que los cálculos se hacen a partir de las cifras de las liquidaciones anteriores y quedan desfasadas cuando hay un cambio de ciclo.

Luis Alberto Marín ha vuelto a culpar a "voracidad recaudatoria de Pedro Sánchez" del aumento de los ingresos que ha tenido la Comunidad este año, cercanos a los 500 millones. 

En total, el Presupuesto de la Comunidad para 2024 ascenderá a 6.526,5 millones.