Administración

La jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de la Región no es suficiente para los sindicatos

Lamentan la "nula capacidad negociadora" del Gobierno regional en la Mesa General de Función Pública

Adrián González

Adrián González

Salvo que haya una «catástrofe», el 1 de enero de 2024 se aplicará la jornada reducida de 35 horas para los funcionarios de la Región de Murcia. Es una de las principales promesas que le trasladó este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, a los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública.

A pesar de ello, muchos de estos lamentaron la «nula capacidad negociadora» de la Administración autonómica tras convocar la Mesa el pasado viernes y tras presentar «un documento cerrado sin posibilidad de modificación».

Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de la Región y responsable del Área Pública de Comisiones Obreras, lamentó que en este encuentro «debían negociarse acciones de mejora sobre las condiciones laborales y retributivas de las plantillas públicas», pero el consejero Marín «excusó su negativa» en que los presupuestos ya contemplan el gasto de las 35 horas para los funcionarios y que «dicha implementación no permite ampliar otra serie de medidas que CC OO lleva reclamando para los servicios del Área Pública desde los recortes de 2010».

También la secretaria de Organización de UGT, María Ángeles del Amo, indicó que «una vez más» la mesa fue «un mero trámite para lo que van a llevar a los Presupuestos regionales» y explicó que estas mesas «son más de información que de negociación». Del Amo añadió que «un año más el Gobierno regional sigue con los recortes y la suspensión de acuerdos, como vienen haciendo años atrás».  

Pablo Fernández, secretario general del sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse, denunció asimismo que la mesa «se ha planificado, como siempre, tarde y mal, «con la documentación recibida el pasado viernes y sin que haya ningún interés en negociar y sin capacidad para cambiar algo». «Se nos han traído las propuestas de los últimos años donde se suspenden la misma serie de acuerdos anteriores», dijo. 

Por su parte, la presidenta del sindicato médico Cesm, María José Campillo, mostró su «optimismo» después de que el Gobierno volviese a garantizar la aplicación de las 35 horas semanales a partir del mismo 1 de enero, pero lamentó también que se vengan aplicando «los mismos recortes de los últimos años» y que se siga «con la línea continuista que está provocando que no hayan grandes avances».