Salud

Garantizan la jornada laboral de 35 horas en el SMS para el 1 de enero

Piden información a las gerencias de las áreas de salud para conocer qué recursos necesitan para implementar la reducción horaria en los trabajadores

La Mesa Sectorial de Sanidad se celebró con el consejero Pedreño, el equipo del SMS y representantes sindicales.            | CARM

La Mesa Sectorial de Sanidad se celebró con el consejero Pedreño, el equipo del SMS y representantes sindicales. | CARM / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Desde el primer momento que entre en vigor la medida. El Servicio Murciano de Salud (SMS) garantiza que podrá aplicar la reducción laboral de 35 horas semanales entre sus trabajadores a partir del 1 de enero del próximo año. Así lo aseguraron este lunes los representantes del SMS en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada junto a los miembros sindicales de los profesionales sanitarios.

El encuentro, que sirvió para que el nuevo equipo del SMS que dirige Isabel Ayala se presentase, también estuvo presidido por el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Desde el SMS confirmaron que ya han comenzado a ponerse en contacto con las distintas gerencias de las áreas de salud para que les trasladen qué necesidades y recursos necesitan de cara a implementar esas 35 horas laborales.

En este sentido, Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, estima que sería necesaria la contratación de unos 1.200 nuevos trabajadores procedentes de las distintas categorías profesionales del SMS para poder aplicar la reducción de jornada laboral.

Desde el Servicio Murciano de Salud indicaron que realizarán un estudio presupuestario para ver cómo llevar a cabo esta maniobra de recursos y medidas para tratar de reducir en dos horas y media la jornada semanal de los profesionales.

La nueva ‘movilidad’ de plazas, a partir del mes de diciembre

El concurso de traslados abierto y permanente en el SMS, por el que los trabajadores podrán presentar sus solicitudes de plazas en cualquier momento del año y por el que se realizará una revisión semestral para ofertar las plazas disponibles, arrancará en diciembre. Así lo aseguró este lunes el SMS tras aprobar las bases de la nueva modalidad. Se espera que la primera convocatoria se ponga en marcha a principios de diciembre con las categorías más pequeñas a modo de ‘prueba piloto’.

Más «pesimista» con esta cuestión se mostró el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) de la Región, Antonio Martínez, quien alertó de que hay un informe de los servicios jurídicos del SMS en el que se advierte de que existen «errores e ilegalidades» que pueden poner en compromiso la puesta en marcha de la nueva modalidad, aseveró Martínez.

«Nos han dicho que la Consejería de Hacienda asegura que el 1 de enero, salvo una catástrofe mundial, aplicará las 35 horas, y dentro de un mes, más o menos, nos darán un borrador o una propuesta de cómo se va a trabajar esas 35 horas», añadió asimismo Juan Crevillén, delegado sindical de UGT en el área de Sanidad.

Entre otras cuestiones, en la sesión de este lunes se analizó asimismo la propuesta de aprobación de plazas de difícil cobertura de los facultativos especialistas de la Red de Salud Mental en los centros de Salud Mental de Lorca y Águilas de Psicología Clínica; de Yecla y Jumilla para psiquiatras y psicólogos clínicos; y de Caravaca de la Cruz, también en ambas opciones de Psiquiatría y Psicología Clínica. Por suparte, la presidenta del Sindicato Médico Cesm pidió también que fuesen calificadas como plazas de difícil cobertura las de Salud Mental del Área IX de Salud, en la Vega Alta del Segura.

La atención continuada, encallada

Los sindicatos sí lamentaron que no se llegase a «aclarar nada» en la Mesa Sectorial sobre los profesionales no sanitarios que sufren problemas a la hora del pago de la atención continuada -realización de horas extra o peonadas-. «Tienen que pasar por muchos trámites burocráticos para que se les pague», lamentaba López.

Por su parte, Crevillén, apuntó que «no es normal que un enfermero, cuando hace una hora extra, cobre menos que una hora normal. Hemos insistido en que se debe de subir por lo menos al valor que se está pagando en la Comunidad».

También el Sindicato de Enfermería Satse, a través de su presidente Pablo Fernández, presentó un estudio donde pretendía demostrar que «el valor actual de la atención continuada está totalmente por debajo del valor hora fuera de la jornada».