Economía

La inversión caerá un 8% en 2024 a pesar del Presupuesto récord de la Comunidad

La partida destinada a nuevos proyectos baja en 31,5 millones en las cuentas del próximo año

La nómina del personal aumenta en 236 millones con la subida de sueldos y las 35 horas

Marín entrega de los Presupuestos de 2024 en la Asamblea Regional

Marín entrega de los Presupuestos de 2024 en la Asamblea Regional / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La inversión de la Comunidad Autónoma caerá un 8% en 2024 y se reducirá en 31,5 millones a pesar de que los Presupuestos del próximo año contemplan un gasto récord de 6.526,5 millones, casi un 10% más. Sin embargo, aumenta en 236 millones el capítulo de personal, que suma a la subida de los sueldos de los 62.000 funcionarios el coste de la implantación de la jornada de 35 horas. En comparación con las cuentas de hace cinco años el gasto de la Administración regional crecerá en 1.414 millones.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que presentó las cuentas del próximo año tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Proyecto de Presupuestos de 2024, eludió dar detalles sobre las inversiones y se limitó a indicar que cada consejero detallaría las suyas cuando comparezca en la Asamblea Regional para exponer sus cuentas. 

Posteriormente fuentes de la Consejería explicaron que la caída de 31,5 millones respecto a 2023 se debe «al descenso de los fondos europeos, que se reducen un 48%».

Las cuentas de la Comunidad para el próximo año contarán con 497 millones de euros más debido a los ingresos extraordinarios aportados por las liquidaciones de los ejercicios anteriores, en las que se ha producido una recaudación superior a la prevista en su momento debido a la inflación y a la recuperación de la economía regional. El aumento de los ingresos previsto alcanza los 695 millones.

Luis Alberto Marín se lamentó de que esta mejora en los ingresos adicionales «se debe por desgracia a la voracidad fiscal del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda, que han convertido a España en el país de la Unión Europea en el que más han crecido los impuestos desde el año 2019».  

La recaudación de impuestos directos aumentará un 12% y aportará 187 millones más que este año, mientras que los impuestos indirectos crecen un 9%, lo que supone 204 millones más.  

 Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que ascenderán a 6.526,5 millones de euros, destinan el 81% del gasto a costear la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

Estos tres capítulos que se llevan ocho de cada diez euros del Presupuesto suman una aportación total de 5.288 millones

Luis Alberto Marín calcula que la sanidad pública se llevará un gasto diario de 6,71 millones de euros, mientras que la aportación a la enseñanza ascenderá a 5,58 millones y la de Servicios Sociales, a 2,20 millones. La aportación destinada a fomentar la actividad económica se llevará 1,74 millones diarios.

En total, la sanidad acaparará el próximo año 2.450 millones de los 6.526 del presupuesto. Otros 2.037 millones irán a Educación y 801 a Servicios Sociales. Marín destacó que 636 millones se destinarán a «impulsar la actividad económica y la creación de empleo».

La nómina de los 62.000 funcionarios de la Comunidad pasará de 1.429 millones de euros a 1.665, lo que supone 236 más, como consecuencia del aumento de los salarios y de la aplicación de la jornada de 35 horas, que hará necesaria la incorporación de varios miles de empleados públicos, según las previsiones iniciales. El capítulo de personal se llevará el uno de cada cinco euros del gasto (21%).

Los intereses de la deuda de la Comunidad, que en junio superaba ya los 12.000 millones de euros, costarán 190 millones. 

Luis Alberto Marín reiteró que ha tenido que hacer el Presupuesto «a tientas», dado que el Ministerio de Hacienda no le ha facilitado la previsión de las entrega a cuenta para hacer sus cálculos, que ha elaborado con la información procedente de la Airef.

Fomento se salva del recorte y Salud congela la nómina de personal

Los cambios en la configuración del Gobierno regional dificultan la comparación de los Presupuestos de 2024 en algunas consejerías, como Agricultura y Medio Ambiente, que se han separado, mientras que Economía y Hacienda se ha fusionado con Empresa y Educación ha incorporado Empleo.

La Consejería de Fomento, que es una de las dos asignadas a Vox en el acuerdo de investidura de Fernando López Miras, aumenta su asignación en un 12% y dispondrá de 137,7 millones de inversión, 11 más que este año. 

Interior, también de Vox, incrementa el gasto un 28,5% y pasa de 54,3 millones a 69,8 al incorporar Ordenación Territorial. La inversión en esta consejería pasará de 473.383 euros a más de tres millones, lo que equivale a un incremento del 543%.

Salud, que se lleva la mitad del presupuesto, con 2.383 millones, aumenta el gasto un 7,45%, pero reduce su inversión de 28,8 a 24,5 millones. A pesar de las contrataciones que conllevará la jornada de 35 horas, solo eleva la nómina del personal en 834.000 euros, mientras que reduce el gasto corriente de 15,7 a 14,3 millones.

También Educación, que tiene un Presupuesto de 1.707,5 millones (un 11% más), reduce su inversión de 43,5 a 41,2 millones, pero aumenta la nómina en 153 millones tras la incorporación del profesorado que se ha producido a raíz de la reducción de jornada aplicada desde septiembre. 

Política Social dispondrá de 550,4 millones de euros, la mayor parte destinados a los centros del IMAS. Economía, Hacienda y Empresa cuenta con 470,9 millones,  Agricultura llegará a los 227,6, Medio Ambiente tendrá 404,7 y Presidencia y Portavocía alcanzará los 34,9 millones.  

El PSOE critica el escaso gasto y Podemos ve 450 millones de déficit oculto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, José Vélez, considera el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno regional como «la carta a los Reyes Magos del Gobierno de López Miras, que llega un mes antes de Navidad a la Asamblea». Vélez asegura que el Ejecutivo regional solo ha ejecutado hasta el 30 de octubre el 23,5% de las inversiones previstas para 2023 y que solo gastó el 44,5% de la partida de 2022 . «De 350 millones solo se han gastado 82, es decir, tienen 268 millones sin ejecutar. Y esto lo sufre la ciudadanía con peores centros sanitarios, con centros educativos insuficientes y en malas condiciones o con falta de carreteras y, las que hay, en mal estado», ha indicado. 

La portavoz de Podemos, María Marín, dice que «este presupuesto oculta de partida un déficit de 450 millones. Es un engaño». Anuncia que su partido «hará suyas las propuestas de los profesionales sanitarios, entre las que se encuentran la publicación trimestral de las listas de espera».

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, espera que los Presupuestos sirvan para que Fuente Álamo quede fuera de la Ley del Mar Menor y que las medidas cautelares desaparezcan». También reclama «la actualización del Plan de Salud de la Región, que data desde el año 2010».

Un calendarío exprés para aprobar las cuentas antes de fin de año

La Asamblea Regional abrirá el debate sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2024 este jueves con las primeras comparecencias de los consejeros. Los diez miembros del Ejecutivo defenderán las cuentas de sus respectivos departamentos en solo tres días, los próximos jueves, viernes y lunes. Esto implica que habrá dos sesiones con tres comparecencias y una con cuatro. El día 5 de diciembre se celebrará el debate de las enmiendas a la totalidad. A partir de ese momento queda aprobado el montante total de los Presupuestos y se abre el plazo para la presentación de las enmiendas parciales, que pueden introducir cambios en el destino de las cuantías aprobadas, pero no modificar el cómputo total del gasto. El plazo de presentación de enmiendas parciales terminará el 21 de diciembre. El 26 se debatirá la admisión de las mismas en la Comisión de Hacienda y el 27 se votarán las que hayan sido aceptadas. El 28 de diciembre se celebrará la votación definitiva. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma entrarán en vigor cuando sean publicados en el BORM.