Economía

El Presupuesto de la Comunidad destinará 6,76 millones diarios a la sanidad y 5,58 a la educación

La Región gestionará el año que viene 6.526,56 millones de euros, el 81% de los cuales se los llevan los servicios esenciales

El equipo de Gobierno, esta mañana

El equipo de Gobierno, esta mañana / CARM

María José Gil

María José Gil

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que ascenderán a 6.526,5 millones de euros, casi un 10% más que este año. El 81% del gasto irá destinado a los servicios de sanidad, educación y servicios sociales. La Consejería de Fomento es la que más aumentará el gasto el próximo año.

Estos tres capítulos que se llevan ocho de cada diez euros del Presupuesto suman una aportación total de 5.288 millones. 

Las cuentas del próximo año serán presentadas hoy mismo en la Asamblea Regional con el fin de iniciar de forma inmediata la tramitación de los Presupuestos en la Parlamento autonómico, para que puedan estar aprobados antes de final de año y se evite una prórroga, que impediría empezar a aplicar la jornada de 35 horas semanales el 1 de enero.  

Tras la entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, se reunirán la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para establecer el calendario de las comparecencias de los consejeros y de las sesiones plenarias en las que se debatiránlas cuentas del próximo año.

 El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín que ha presentado las cuentas de la Comunidad para 2024 en una rueda de prensa tras la sesión extraordinaria del Ejecutivo, calcula que la sanidad pública se llevará un gasto diario de 6,71 millones de euros, mientras que la aportación a la enseñanza ascenderá a 5,58 millones y la Servicios Sociales, a 2,20 millones. La aportación destinada a fomentar la actividad económica se llevará 1,74 millones diarios.

En total, la sanidad se llevará el próximo año 2.450 millones de los 6.526 del presupuesto. Otros 2.037 millones irán a Educación y 801 a Servicios Sociales.

Los intereses de la deuda de la Comunidad, que en junio superaba ya los 12.000 millones de euros, costarán 190 millones el próximo año. 

El consejero ha eludido dar cifras sobre las inversiones previstas para el próximo año y se ha limitado a indicar que cada consejero desgranará las cifras de su departamento cuando comparezca en la Asamblea Regional.  

La Administración regional dispondrá el próximo año de casi 500 millones más que en 2023 gracias a la mejora de la recaudación que se ha producido en ejercicios anteriores debido a la inflación y al crecimiento imprevisto de la economía regional.  

Luis Alberto Marín se ha quejado de que este aumento de los ingresos “se debe, por desgracia, a la voracidad fiscal del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda, que han convertido a España en el país de la Unión Europea en el que más han crecido los impuestos desde el año 2019”. 

Estos ingresos llegan a través de liquidaciones que realiza el Ministerio de Hacienda cuando se cierran las cuentas definitivas de los ingresos y permiten compensar la caída de los fondos europeos, que bajarán un 48% en 2024.  

 Por consejerías, Salud es la que cuenta con un mayor presupuesto, 2.383 millones de euros, que suponen un incremento de 165 millones de euros con respecto al ejercicio actual.

El incremento en el departamento de Educación, Formación Profesional y Empleo es de 183,4 millones de euros hasta alcanzar los 1.856,8 millones de euros.  

Política Social, Familias e Igualdad dispondrá de 550,4 millones de euros. 

Economía, Hacienda y Empresa cuenta con 470,9 millones de euros tras la fusión de dos departamentos que tradicionalmente han estado separados. 

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llegará a los 227,6 millones de euros y Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor tendrá 404,7 millones.

La consejería de Fomento e Infraestructuras, una de las que ha obtenido Vox en el acuerdo de investidura de López Miras, dispondrá de 235,7 millones de euros y es una de las que más aumentará el gasto el próximo año. 

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes alcanzará los 78,5 millones de euros. Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, que es otra de las consejerías de Vox, dispondrá de 69,9 millones de euros.

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior alcanzará los 34,9 millones.