Ayudas

La Comunidad destinará cerca de 6 millones de euros para becas comedor

Las ayudas podrían alcanzar a "cerca de 7.000 familias beneficiadas", explicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín

Los consejeros Conchita Ruiz y Víctor Marín participaron en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional.

Los consejeros Conchita Ruiz y Víctor Marín participaron en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional. / CARM

EFE

La Comunidad Autónoma implantará servicios sociales comarcales de Familia e Infancia en situación de vulnerabilidad e invertirá 5,6 millones en ayudas de comedor escolar.

Estas son algunas de las medidas presentadas este lunes por los consejeros de Política Social, Familias e Igualdad y de Educación Formación Profesional y Empleo, Conchita Ruiz y Víctor Marín, respectivamente, en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional.

La titular de Política Social ha destacado que, a partir de enero de 2024, se implantarán los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias, que realizarán una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizarán una atención integral a niños y adolescentes.

Con esta red de actuación se pretende llegar a 1.630 familias y a unos 2.600 menores, cuya inversión alcanza los 7,1 millones de euros de Fondos FSE+ y recursos propios de la Comunidad.

El objetivo es detectar situaciones de vulnerabilidad infantil; crear servicios vespertinos que permitan trabajar las necesidades emocionales, educativas, de ocio y sanitarias de los menores, desarrollar programas de prevención del abuso sexual infantil y a apoyar a la familia.

También se reforzará la atención primaria contratando profesionales de distintos perfiles del ámbito de la intervención social, como trabajo social, educación y psicología, con una inversión aproximada de dos millones de euros.

A su vez, y través de la colaboración de las entidades locales, se trabajará en el desarrollo de proyectos piloto de intervención integral en barrios y territorios.

Asimismo, Ruiz ha destacado la elaboración junto al tercer sector de una Estrategia regional para la erradicación del sinhogarismo", donde se incluyan programas que garanticen el derecho de todas las personas a tener un hogar".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha avanzado un incremento de las ayudas asistenciales de comedor en 1,5 millones de euros, un 37%, hasta alcanzar los 5,6 millones el próximo curso, con el objetivo de que más familias puedan acceder a estas ayudas, lo que alcanzaría cerca de 7.000 familias beneficiadas".

"Inadmisible" y "caótico"

La diputada socialista, María Dolores Martínez Pay, ha calificado de "inadmisible" que "el responsable del caótico inicio de curso escolar" siga siendo consejero de Educación, tras dejar a más de 10.000 alumnos y familias sin transporte escolar durante más de un mes. "López Miras debería haberle cesado y, en lugar de eso, lo ha premiado manteniéndolo", ha lamentado.

La también socialista Toñi Abenza ha reprochado que los 28 años de gobiernos del Partido Popular han provocado que la ciudadanía de la Región de Murcia sea de las que mayor desigualdad y precariedad sufre de todo el país y que esta comunidad autónoma tenga las pensiones y los salarios más bajos de toda España.

El parlamentario de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha descrito la comparecencia Ruiz como una "decepción", porque algunas de las políticas que se practican desde su consejería "contribuyen al efecto llamada de la invasión migratoria que está sufriendo España en estos momentos".

En su opinión, "las causas reales de la pobreza son las consecuencias de las políticas socialistas que se practican en la Región de Murcia y en toda España, como es la hiperregulación, subvenciones y subsidios", por lo que ha advertido que desde Vox "vamos a estar vigilando de cerca al Gobierno Regional para ayudarles a no hacer seguidismo de las políticas socialistas".

"Las políticas de López Miras"

Por el PP, Miguel Ángel Miralles ha subrayado que "las políticas de López Miras reducen el índice de pobreza en la Región más que la media española", y ha subrayado que "en los últimos siete años, más de 100.000 personas han salido de la pobreza en la Región de Murcia". "Asimismo, hemos reducido los índices de pobreza en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior", ha añadido.

El diputado regional ha hecho mención del estudio elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que recoge la evolución de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social desde el 2015 al 2022, y, en concreto, "en la Región de Murcia el porcentaje de Tasa AROPE ha descendido de un 39,3% a un 31%,", lo que ha supuesto que "103.283 personas hayan salido del umbral de la pobreza".