Agroex

Siete de cada diez brócolis que exporta España al extranjero tienen como origen la Región

La asociación +Brócoli presenta la campaña de recolección con el primer corte de la temporada, con la medallista olímpica Gemma Mengual como madrina, con el fin de fomentar el consumo de esta verdura

La consejera Sara Rubira junto a la madrina de la campaña de +Brócoli, Gemma Mengual. | CARM

La consejera Sara Rubira junto a la madrina de la campaña de +Brócoli, Gemma Mengual. | CARM / La Opinión

L.O.

La campaña de recolección del brócoli comienza y la Región de Murcia seguirá manteniendo su potencial como principal productor y exportador de esta verdura. La pasada campaña, el 69 por ciento del brócoli vendido en Europa y otros países como el Reino Unido procedía de los campos de cultivo murcianos.

«Esta temporada está previsto que se produzcan 195.000 toneladas de brócoli en la Región, lo que nos sitúa como el mayor productor de esta verdura en toda España», destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. «El año pasado, el valor de las exportaciones de esta brassica crecieron un 4,7 por ciento gracias a los precios que alcanzaron, y las previsiones para este año son muy positivas, si la meteorología no lo impide», añadió Rubira.

Declaraciones que realizó la consejera durante el acto del primer corte de la temporada, organizado por la asociación +Brócoli que desde 2010 trabaja por fomentar el consumo de esta verdura en nuestro país. La madrina de este primer corte fue la medallista olímpica de natación sincronizada Gemma Mengual.

La campaña, que lleva este año el lema ‘Súmate al equipo Brócoli y Deporte’, consiste en el etiquetado de 1.000.000 de pellas de brócoli y busca destacar la importancia de combinar una dieta equilibrada y el deporte para tener una salud de hierro. El evento ha tenido lugar en la finca de Grupo Lucas, asociado de +Brócoli.

«Desde el Gobierno regional seguiremos apostando por la innovación y tecnificación de nuestros cultivos para seguir siendo la ‘Huerta de Europa’, y seguiremos reclamando que nuestros agricultores tengan el agua en cantidad y calidad que necesitan», recordó la consejera.

Con el acto, que se desarrolló en una finca en Librilla del Grupo Lucas, comienza la recolección de este producto en la Región de Murcia. En el evento se puso en valor las propiedades beneficiosas para la salud que tiene su consumo. El brócoli está considerada como una superverdura desde el punto de vista nutricional por la cantidad de vitaminas que contiene y los nutrientes que aporta.

El objetivo de esta campaña es que siga aumentando el consumo por parte de la población española hasta llegar a la media europea que se sitúa en los cinco kilos por persona y año.

Desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre, los productores asociados de +Brócoli distribuirán un millón de pellas etiquetadas con un mensaje especial. La nueva etiqueta, con su forma y color llamativos y con un gran ‘Soy fan de ti’, presenta un código QR que enlaza con la web www.soyfandeti.com.

Además, Toñi Piernas, presidenta de Más Brócoli, exponía que «en los trece años que lleva la Asociación hemos logrado posicionar el brócoli como un imprescindible en la cesta de la compra de miles de los españoles. La comunicación es la pieza clave para llegar a los consumidores quienes ya reconocen nuestra campaña anual y se suman a ella».

La madrina de la campaña, la medallista y nadadora olímpica, Gemma Mengual, destacó los valores nutricionales del brócoli y la importancia de seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, donde se combine la práctica de deporte con el consumo de frutas y verduras como el brócoli.