Laboral

Paros de una hora en Amazon para protestar por el trato a los accidentados

CC OO convoca la protesta en toda España para el día 28 tras el expediente de la Inspección de Trabajo a la planta de Corvera

Planta de Amazon en Corvera.

Planta de Amazon en Corvera. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

CC OO ha convocado a los trabajadores de Amazon de toda España a paros de una hora el día 28 en protesta por el trato que da la compañía a los trabajadores que sufren un accidente laboral. La convocatoria se produce después de que la Inspección de Trabajo de Murcia abra un expediente sancionador a la empresa por mandar a la Arrixaca en un taxi a un trabajador de la planta de Amazon en la pedanía de Corvera que presentaba síntomas de parálisis y que tuvo que ser intervenido dos veces de hernia discal.  

 Según han informado fuentes de la sección sindical de CC OO en el centro de Corvera, el caso del trabajador enviado en taxi a la Arrixaca «no es un hecho aislado», dado que la compañía trata siempre de ignorar los accidentes laborales y «solo reconoce los que se producen ‘in itinere’».

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO asegura en un comunicado que «son incontables las reclamaciones motivadas por la falta de reconocimiento de la empresa ante la ‘presunción de laboralidad’» cuando hay una lesión. Añade que «la consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias: si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave». 

Los paros se producirán el día 28 de noviembre a la salida de los turnos de noche, mañana y tarde.

Según informó CC OO cuando anunció la apertura del expediente, "Amazon reconoce que fue un error" enviar al trabajador al hospital en un taxi y que, "en casos de urgencia, se debe optar siempre por el traslado en ambulancia".

CC OO también reclama soluciones por los "fallos en el cobro y en la confección de las nóminas", entre otras reivindicaciones.

Amazon responde que sus equipos en toda España "ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos. Los empleados con salarios de entrada ganan al menos 1.400 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además de eso, los empleados y sus familias tienen beneficios integrales en los que invertimos miles de euros más al año, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad y descuento para empleados, por nombrar algunos”.