Laboral

La Inspección de Trabajo abre un expediente a Amazon por mandar a un trabajador lesionado a la Arrixaca en taxi

La empresa reconoce que fue un error y que, "en casos de urgencia, se debe optar siempre por el traslado en ambulancia"

Sede de Amazon en Corvera

Sede de Amazon en Corvera / Juan carlos Caval

La Opinión

La Opinión

El pasado mes de junio, un trabajador de la social Amazon Spain Fulfillment S.L. sufrió un accidente en los almacenes de Corvera que le produjo una hemiplejía en la parte izquierda del cuerpo. Según denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), una vez atendido por los servicios de prevención de riesgos laborales de Amazon, fue derivado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, utilizando para ello un taxi en vez de comunicar la situación al servicio 112 y trasladar en ambulancia adecuada al pronóstico inicial. "Todo ello sin ponerlo en conocimiento de los Delegados de Prevención del Comité de Empresa", reflejan desde el grupo sindical.

"Dadas las irregularidades cometidas, la puesta en peligro de la integridad física del trabajador, la no consideración por parte de Amazon de estos hechos como accidente laboral, derivando al trabajador al sistema público de salud", CCOO solicitó a la Inspección de Trabajo que "realizara las averiguaciones oportunas a fin de delimitar las posibles responsabilidades de la empresa al poner en riesgo la salud de sus trabajadores".

Como consecuencia de la denuncia presentada por CCOO, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha iniciado un expediente sancionador contra Amazon, señalando, entre otros extremos que, en lo sucesivo y conforme a lo recogido en el artículo 36.2 c) de la Ley 31/1995, la empresa deba informar de oficio a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) a través de los Delegados de Prevención, tan pronto tenga conocimiento de cualquier daño a la salud, para que estén presentes durante la investigación y toma de datos, extremo este que se incumplía sistemáticamente.

Por su parte, la empresa Amazon reconoce que fue un error y que, "en casos de urgencia, se debe optar siempre por el traslado en ambulancia".

A juicio del sindicato la labor de seguimiento y denuncia realizada por los delegados de CCOO obreras en Amazon y la actuación de la Inspección de Trabajo ha de servir de advertencia para que no vuelvan a repetirse hechos como los denunciados.