Empleo Público

Educación quiere sacar 1.300 plazas para profesor de Secundaria en 2025

La convocatoria de oposiciones de Primaria correspondiente a la oferta de empleo de 2023 se celebrará en 2026 y la Consejería espera que se rebase las mil plazas

Una clase de Primaria de Cartagena en el primer día del curso. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Una clase de Primaria de Cartagena en el primer día del curso. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / m.j.gil

Adrián González

Adrián González

Dudas despejadas para los opositores que buscan conseguir una plaza en Secundaria en la Región de Murcia: el mes de junio del año 2025 tendrán que marcárselo en rojo en el calendario. La Consejería de Educación anunció este miércoles que convocará unas 1.300 plazas para profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional correspondientes a la oferta de empleo público del año 2023, lo que supone una de las más importantes de las últimas décadas. 

En total, la Consejería de Educación garantizará al menos 1.570 plazas para profesores, divididos entre junio de 2025 en el caso de Secundaria y junio de 2026 también para Primaria, donde se espera que se rebase las mil plazas. Esta gran oferta pretende servir para tratar de llevar a cabo la reducción de la jornada lectiva a 35 horas entre los docentes. 

«Esta apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo docente propiciará que la próxima convocatoria de oposiciones de 2025 sea la mayor de la historia en Secundaria», presumió el consejero de Educación, Víctor Marín.

Además, a estas plazas hay que sumarle la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025 por posibles jubilaciones o bajas entre el personal docente.

Este mismo jueves Educación y sindicatos van a sentarse y negociar el número total de plazas que se destinarán a esta OPE correspondiente al año 2023 y que se concretará en las próximas semanas a través de la Mesa Sectorial de Educación.

 Así lo explicó Marín, quien estimó que esta oferta de empleo público se nutrirá de una tasa de reposición «que se cifra en torno a unas 500 vacantes que generan las jubilaciones» en los docentes.

El consejero aseguró que las 1.570 plazas servirán también para estabilizar las que han supuesto las nuevas contrataciones que se pusieron en marcha el año pasado. Con estas nuevas plazas, dijo Marín, se pretende seguir «reduciendo la tasa de interinidad para seguir por debajo del ocho por ciento».

Tal y como explicaron fuentes de la Consejería, el Gobierno regional mantiene así «su compromiso de cumplir con el objetivo que marca la Unión Europea de situar la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento, intención que se pone de manifiesto con el incremento de plazas previstas para la oferta de empleo público 2023».

Inicio plazo inscripción oposiciones maestros 2024

Eso sí, Marín recordó que estas nuevas plazas no tienen nada que ver con las que se van a ofrecer el próximo año correspondientes a las oposiciones a maestros de Primaria e Infantil. Marín anunció que ya están convocadas y el plazo de inscripción es del 27 de noviembre al 19 de diciembre, a través de la sede electrónica de la Comunidad, mediante el procedimiento 843.

En este caso, el número de plazas convocadas es de 798, de las que 139 corresponden a educación infantil, 90 a lengua extranjera inglés, 30 a lengua extranjera francés, 50 a educación física, 35 a música, 115 a pedagogía terapéutica, 60 a audición y lenguaje y 279 a educación primaria. Las pruebas para estas oposiciones se llevarán a cabo el próximo mes de junio del año 2024.

La convocatoria de estas oposiciones se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 29 de diciembre de 2022, «y cumple con lo establecido en la normativa para la reducción de la temporalidad en el empleo público agotando las plazas derivadas de la estabilización».

[object Object]

Víctor Marín también anunció que los Presupuestos del Gobierno regional dedicados a Educación para 2024 aumentarán un 11% respecto a las cifras de este año. «Sin duda, ratifica el compromiso del presidente López Miras con la educación, con la formación y con el empleo», añadió. Hay que tener en cuenta que para este año 2023 el Ejecutivo murciano destinó 1.532 millones de euros para Educación. 

Sindicatos: las cifras son «insuficientes»

Ni siquiera había comenzado la negociación, pero lo que tenían claro este miércoles es que las cifras planteadas por ahora son «insuficientes». Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reaccionaron al anuncio de la Consejería de Salud asegurando que el número de plazas que garantiza el departamento que dirige Víctor Marín para los próximos años «se queda corto»

Para Jorge Castillo, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza y responsable de las ofertas de empleo público de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, las cifras ofrecidas este miércoles por el consejero «no son suficientes» ante el «reto» que tiene por delante el sistema educativo regional. 

Castillo sostiene que estos números no son suficientes para afrontar el incremento de plantilla que requiere la bajada de las 35 horas de la jornada lectiva y teme que de esta forma pueda crecer la tasa de interinidad: «Lo ideal es que esté por debajo del 8% pero si sumamos 2.000 docentes vamos a volver a una del 18%». Por último, también reclamó que haya un incremento de plantillas en la Formación Profesional pública por la alta de demanda que se ha registrado en los últimos años.

Por su parte, Toñi del Vas, responsable de Educación de UGT Servicios Públicos de la Región, consideró que «la Consejería de Educación, como siempre, se queda corta a la hora de convocar plazas para las ofertas de empleo público». 

«Mientras hoy ha tenido una reunión para valorar el número de plazas de especialistas que quedan sin cubrir, lo que significa que a estas alturas de curso aún hay alumnado de formación profesional sin profesores, el propio consejero habla de las necesidades de personal docente, sobre todo en Secundaria», aseguró.

Del Vas alertó que, sobre la aplicación del acuerdo sobre la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, para este curso 2023/24 «ha sido necesario contratar a mil docentes más, y el curso que viene será necesario contratar a otros tantos. A esto, habría que sumar el voluminoso número de jubilaciones pendientes o que han sucedido, dado que tenemos una plantilla muy envejecida».

Durante la reunión que mantendrá la Consejería mañana jueves con los sindicatos, UGT exigirá la ampliación del número de plazas de nueva creación, «contemplando las necesidades reales y no sólo la reposición de docentes de cara a las posibles jubilaciones porque no podemos permitirnos el caos constante en el que viven los centros educativos, día a día, y que al final, perjudica al alumnado y afecta a la calidad de la enseñanza».