Economía

Los contratos navideños bajarán por segundo año tras la reforma laboral

La hostelería es el único sector que necesitará más personal en esta campaña y aumentará un 31% las incorporaciones, según las previsiones de Randstad

Mercadillo navideño en Murcia

Mercadillo navideño en Murcia / E.M.

María José Gil

María José Gil

Los contratos navideños volverán a caer en la Región por segundo año consecutivo, debido en gran parte a los efectos de la reforma laboral, que desde marzo de 2022 obliga a las empresas a tirar de su plantilla de fijos discontinuos en los momentos de mayor actividad, cuando necesitan más personal, en lugar de recurrir a la contratación eventual. Según las previsiones de Randstad, las necesidades son muy diferentes en cada sector. Así, en el comercio bajará un 17,6% la contratación, mientras que en la hostelería aumentará un 31%. Los camareros y los trabajadores del sector logístico serán los puestos más demandados.

Las previsiones que Randstad ha dado a conocer este martes abarcan el periodo comprendido entre la campaña del Black Friday, que terminará a finales de esta semana, la Navidad y las rebajas de enero. La compañía augura que las empresas murcianas harán 11.500 contratos a partir de ahora, un 15,9% menos que el año pasado, cuando se firmaron 13.681.

La bajada se produce por segundo año consecutivo tras la entrada en vigor de la reforma laboral, que estableció limitaciones a las empresas para hacer contratos de corta duración y les obliga a incorporar a su plantilla como fijos discontinuos a los trabajadores los que necesitan en los momentos de mayor actividad.

No obstante, las previsiones de Randstad también se corresponden con la situación tan dispar que muestran en este momento los diferentes sectores.

Así, la hostelería, con un aumento previsto del 31%, será el único sector que necesitará más trabajadores que el año pasado. Estos datos se corresponden con el auge que viven los bares y restaurantes tras la crisis provocada por la pandemia, tal y como muestran las reservas para las comidas y las cenas navideñas. 

Sin embargo, el comercio atraviesa un momento de declive marcado por la competencia del comercio electrónico, que ha causado un cierre masivo de establecimientos en la Región. La caída de la demanda está provocando, además, la transformación de muchos locales que albergaban tiendas en bares y restaurantes. 

Como consecuencia de la situación del comercio, las contrataciones bajarán un 17,6% en este sector y un 6,7% en de la logística, según la previsión de Randstad.

La compañía apunta en su informe que este descenso se debe «al aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares».

En toda España Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 contratos de trabajo.

«Con casi la mitad del total generado, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña» en todo el país. 

Así, los oficios que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Randstad detecta también «una mayor demanda en puestos de teleoperadores, tanto online como de atención telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias».

Augura que la hostelería «experimentará un importante incremento en la contratación , en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo».