Nuevos ministros

A Pablo Bustinduy "le van a sobrar los retos en la Región, pero le faltarán los recursos"

Un 26,3% de la población murciana es pobre y un 31% presenta riesgo de exclusión social , según datos del Instituto Nacional de Estadística

Pablo Bustinduy

Pablo Bustinduy

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Un 26,3% de la población murciana es pobre, según datos publicados por el INE, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con un mayor porcentaje. Además, un 31% de los habitantes presentaba riesgo de exclusión social en 2022. A Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030, «le van a sobrar los retos y faltar recursos» para hacer frente a estos problemas en la Región. Lo dice Aurelio Luna, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Bustinduy hereda esta cartera de manos de Ione Belarra, aunque también contendrá las competencias de Alberto Garzón.

Entre sus dos principales objetivos deben estar, por un lado, adaptar la periodicidad de las convocatorias de ayudas para proyectos a fechas más realistas y seguir trabajando en el diálogo con las entidades del Tercer Sector. «Antes de desplegar políticas para la población vulnerable deberían contrastar con nosotros cuáles son sus necesidades», declara Luna, ya que «así es como se prioriza y se jerarquiza».

En Cáritas de la Región ponen el acento en la prevención de la exclusión residencial. Es decir, personas en situación de vulnerabilidad a las que se les debe facilitar el acceso a la vivienda. Asimismo, también son esenciales las políticas de empleo, resilientes e inclusivas, así como las de promoción de una política migratoria que vaya más allá del mercado laboral.

Para la Consejería de Política Social, uno de los asuntos prioritarios que abordarán será la «exigencia de una financiación justa en materia de dependencia para que la Región deje de ser una de las comunidades peor financiadas ya que, actualmente, estamos sufragando el 75% de la financiación». En este último ejercicio, el Gobierno de la Región de Murcia destinó 159 millones a la Dependencia con fondos propios.

Errejonista

Su salto a la política se produjo en 2014, tras el 15-M, y con la irrupción de Podemos. Fue el coordinador de la delegación morada en el Parlamento Europeo después de que aquel año se hicieran con cinco escaños en la Eurocámara. Luego entró en el Congreso y se alineó en 2017 con Íñigo Errejón en la segunda asamblea estatal de Podemos, la conocida como Vistalegre II. Al final, dejó el partido en 2019.