Nuevo Gobierno

Mónica García: la mejora de la Atención Primaria en la Región, entre sus deberes

La defensora a ultranza de la sanidad pública también deberá solucionar la «infrafinanciación» que sufre la Comunidad en materia sanitaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su etapa como portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su etapa como portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. / Alberto Ortega - Europa Press

Adrián González

Adrián González

«La sanidad pública es un orgullo de nuestro país. Voy a poner alma, corazón y cerebro para defenderla desde el Ministerio». Con esas primeras palabras se presentaba como ministra de Sanidad Mónica García, azote de Isabel Díaz Ayuso durante la última legislatura como líder de la oposición por Más Madrid (Sumar) en la comunidad madrileña. 

Desde la Consejería de Salud de la Región tiran de ironía al conocer que se le da la cartera de Sanidad a la médico anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid: «Que Pedro Sánchez ceda el Ministerio de Sanidad a Sumar dice mucho del valor y la importancia que le da un un servicio esencial para el bienestar de los ciudadanos».

«Esperamos que le dé a la Sanidad el valor que tiene y que actúe en beneficio de la mayoría de los ciudadanos sin sesgos ideológicos", indican desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

Por parte del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) de la Región, Antonio Martínez pide a la ministra que solucione la "importante infrafinanciación" que sufre la sanidad murciana, así como "el trato por igual del personal estatutario con independencia de la región donde preste servicios" porque, añade, "el lenguaje ha sido un veto en algunas comunidades a la hora de trabajar".

La presidenta de la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Murcia), María del Mar Torrecillas, lamentó que hasta ahora "el apoyo a la Atención Primaria no se ha traducido en las mejoras que son necesarias, ni en tema de recursos humanos ni inversión", por lo que espera que la nueva ministra valore estos puntos y tome las medidas oportunas.

Asimismo la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región, a través de su presidente, Mario Soler, expone que hay "buenas expectativas" con García por ser conocedora del sistema sanitario público: "Que sea una gran y activa defensora del mismo nos parece muy positivo", explica. Como deberes pendientes, Soler indica que "el Ministerio debe tratar de potenciar la Atención Primaria y la orientación comunitaria y la cooperación con Salud Pública en estrategias de promoción y prevención con participación ciudadana". 

Teresa Martín, presidenta de la Asociación Usuarios de Sanidad de la Región de murcia, asegura que el de Mónica García es un "magnífico nombramiento tras la defensa activa que hizo durante la primera Marea Blanca en Madrid". En este sentido, desde la asociación esperan que logre sacar hacia adelante el Pacto de Estado por la Salud Mental y un "compromiso inexcusable" para realizar plan de choque que logre reducir las listas de espera. 

Por último la sanidad privada de la Región se suma al "recelo" de la patronal Aspe "ante la posible tramitación de la ley de equidad y la excepcionalidad de los conciertos sanitarios por el elevado coste económico que supondría para las arcas públicas" con la nueva ministra. Javier Cano, secretario general de la UMHC, advirtierte de que "la desaparición del modelo Muface por el que apuesta Sumar podría colapsar el sistema público de salud debido a la integración de los funcionarios en el SNS".