Nuevos ministros

Margarita Robles, pendiente de los S-80 y de nuevos aviones para la AGA

El Ejército necesita renovar en los próximos cuatro años algunos de sus equipamientos, sobre todo en las unidades de la Armada

Margarita Robles.

Margarita Robles. / Mateo Lanzuela

El envejecimiento de los barcos, submarinos y aviones de los que dispone el Ministerio de Defensa en la Región de Murcia es uno de los principales retos de Margarita Robles en esta nueva legislatura, en la que continúa a los mandos de esta cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

El propio comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Carlos Pérez, ha reconocido que actualmente se encuentran en una etapa de «renovación progresiva» tanto de buques como de la tecnología que utiliza el Ejército. En concreto, el comandante ha afirmado que en los próximos años se debe incorporar al Arsenal Militar de Cartagena un nuevo buque auxiliar que reemplace al BIO Las Palmas. Deberá ser antes de los próximos cuatro años, según sus previsiones. También está prevista la incorporación de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), aunque aún se desconoce su puerto base.

Pero sin duda el proyecto más importante que tiene sobre la mesa la ministra para esta legislatura es el de los cuatro submarinos S-80 que el Gobierno encargó a los astilleros de Navantia para reemplazar los sumergibles de la clase S-70, de los que tan solo se encuentra operativo ahora mismo el S-71 ‘Galerna’. Los plazos están fijados, tras un proyecto que ha tenido demoras, sobre todo en su fase inicial. El próximo día 30 está previsto que Robles acompañe a la princesa Leonor a la entrega del primero de los nuevos submarinos, el S-81 ‘Isaac Peral’, a la Armada. Los siguientes deberán entregarse en diciembre de 2024, en octubre 2026 y en febrero 2028, si todo va bien.

También tiene pendiente la ministra en esta legislatura la entrega de 14 nuevos aviones PC-21 Pilatus a la Academia General del Aire (AGA), que se sumarán a los 24 adquiridos por el Gobierno en 2022 y que sirvieron para reemplazar a las antiguas aeronaves C-101, que contaban con 42 años de antigüedad.

La formación de las tropas destinadas a la Región y el mantenimiento del equipamiento se suman a los proyectos clave de Robles en un momento en el que dos guerras a las puertas de Europa requieren máxima preparación.

Submarinos

La entrega del primer sumergible de la clase S-80 será el primer hito que asuma la ministra en este nuevo mandato. El S-81 ‘Isaac Peral’ se entrega a la Armada el próximo día 30. El resto de submarinos llegarán en 2024, 2026 y 2028. El otro gran reto de Robles es dotar de 14 nuevos aviones a instructores y alumnos de la AGA en San Javier.