Nuevos ministros

Isabel Rodríguez: vivienda y Agenda Urbana, una fusión deseada

Más ayudas para adquirir una propiedad y estrategias reales para hacer más habitables pueblos y ciudades, entre los retos

Isabel Rodríguez.

Isabel Rodríguez. / EP

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Desde el acceso a la vivienda de los murcianos a la tutela en el desarrollo de ciudades más sostenibles... Son muchos los asuntos que tendrá que abordar la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En la primera área tendrá que lidiar con la Comunidad a cuenta del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. Desde el departamento que dirige el consejero José Manuel Pancorbo recuerdan que los fondos que recibe la Región son proporcionalmente menores que los que llegan a otras comunidades más ricas y que el Gobierno central sólo destina una línea de este plan a fomentar el acceso en propiedad a jóvenes que adquieran una vivienda en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Desde la Región se le exigirá a Rodríguez que sea más ambiciosa.

Otra tarea es el solapamiento de las ayudas al Alquiler Joven con las del Bono de Alquiler Joven, lo que provoca dificultades para acceder a ellas. También tendrá que armonizar la legislación de vivienda estatal y autonómica de manera que exista soporte jurídico para poder controlar el fenómeno de la ocupación.

El vicepresidente de Urbanismo y Vivienda de la Federación de Empresarios de la Construcción, José Ramón Blázquez, asegura que el objetivo de las políticas de vivienda ha de ser «aumentar la oferta de vivienda asequible» (tanto de alquiler como para compraventa) y disminuir las barreras para comprar una vivienda, sobre todo entre los jóvenes. Para conseguirlo, Blázquez considera crucial disminuir los costes del proceso, «con especial atención al IVA que debería pasar al 4% para primera vivienda».

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia en la UMU, Longinos Marín, que coordina el proyecto ODSesiones de Naciones Unidas, recuerda que la población mundial se está concentrando en las ciudades, «por lo que tiene sentido aunar la política de vivienda y la agenda urbana, que debe estructurar y planificar el desarrollo social y ambiental». Uno de sus retos, según Marín, será promover «la descongestión del centro de las ciudades y cohesionar los barrios con más desigualdad».

Desde Ecologistas en Acción destacan que Rodríguez tendrá que poner en marcha estrategias para que pueblos y ciudades se más habitables y hacer frente a la regulación del alquiler vacacional (Airbnb y similares).

Estado del Bienestar

Tras hacerse público su nombramiento, la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana agradeció a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella a través de sus redes sociales. Rodríguez avanzó que trabajará para «consolidar el derecho a la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar».