Región empresaria

DBRS eleva el rating de Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo

La agencia considera que la subida, a largo plazo a BBB (low) con perspectiva estable, de la calificación crediticia refleja la mejora de la calidad de los activos

L.O.

DBRS Morningstar ha elevado las calificaciones crediticias del Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural y Banco de Crédito Social Cooperativo a largo plazo hasta BBB (low) con perspectiva estable. También sube el rating de las emisiones a corto plazo a R-2 (middle) con perspectiva estable.

A juicio de la agencia, la subida de las calificaciones crediticias refleja la positiva evolución del capital del Grupo Cooperativo Cajamar y la progresiva reducción de los activos dudosos en los últimos años, lo que ha llevado a una significativa mejora de la calidad de los activos, equilibrando el balance.

DBRS también valora la buena evolución de su perfil de riesgo, a pesar del complejo entorno económico actual, y prevé que en los próximos trimestres, tras los sólidos ingresos por intereses obtenidos en el tercer trimestre junto con el mejor coste del riesgo, elevará la rentabilidad.

La subida de rating también muestra la valoración de la posición del capital, así como del negocio financiero del Grupo, y señala tanto la base estable de depósitos como su especialización en el sector agroalimentario, y resalta la importante cuota de mercado del 15 % de financiación al sector primario.

DBRS Morningstar considera que la posición de financiación y liquidez del Grupo Cajamar está respaldada por una base de depósitos de clientes sólida y estable, generado por su modelo de negocio cooperativo.