Transporte

Fomento busca un resorte legal para licitar las líneas de autobuses

La Consejería dispone de dos semanas para renovar los contratos de Molina y de Cartagena y el Mar Menor, que vencen el 3 de diciembre

Un autobús de Movibus de la línea de Alcantarilla, a su paso por Murcia.

Un autobús de Movibus de la línea de Alcantarilla, a su paso por Murcia. / FRANCISCO PEÑARANDA

María José Gil

María José Gil

La renovación de los contratos de los autobuses interurbanos de Movibus que vencen el próximo 3 de diciembre se ha convertido en una auténtica odisea para la Consejería de Fomento. El Consejo de Gobierno autorizó el pasado jueves un gasto de 6,1 millones para contratar las líneas de Molina de Segura y de Cartagena y el Mar Menor para los años 2024 y 2025, lo que permite poner en marcha una licitación que tiene que estar resuelta dentro de dos semanas. Fuentes del departamento de José Manuel Pancorbo aseguran que la Consejería está buscando «la forma más ágil con los Servicios Jurídicos» para que se mantenga el servicio cuando expiren los contratos provisionales firmados hace dos años. 

«La prioridad de la Consejería es que los ciudadanos de la Región sigan disfrutando del servicio», indican fuentes de Fomento. 

El Consejo de Gobierno aprobaba este jueves la autorización de gasto para los próximos años 2024 y 2025

El próximo 3 de diciembre vencen también las concesiones de las líneas de Alcantarilla, que ya tenía aprobado el gasto para los próximos dos años por el Consejo de Gobierno, y de Santomera, que, no necesita la autorización del Ejecutivo, porque no alcanza el límite establecido.

«Estamos buscando los mecanismos para que sea posible y así garantizar la continuidad del servicio», reiteran desde Fomento.

Estos cuatro contratos fueron suscritos por un plazo de dos años para dar tiempo a la licitación del nuevo mapa del transporte público para diez años elaborado por la Consejería, que debería estar resuelto ya. 

Sin embargo, el Consejo de Gobierno ha habilitado la financiación necesaria para renovarlos por otros dos años, lo que hace prever que la Comunidad no tiene prisa para ponerlo en marcha. 

Fomento asegura que su intención es sacarlo a licitación en el primer semestre de 2024, con el propósito de que quede resuelto a lo largo del próximo año, aunque apunta que no es posible saber cuando podrían adjudicarse las nuevas rutas diseñadas para renovar el transporte regional, dado que «hay imponderables que no se pueden controlar como, por ejemplo, los recursos a los pliegos o a las adjudicaciones, que pueden retrasar la adjudicación definitiva».

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras / Juan Carlos Caval

Las líneas de Molina de Segura, que saldrán a licitación en 2,8 millones, y las de Cartagena y el Mar Menor, que tienen un presupuesto de algo más de 3,2 millones, de acuerdo con las autorizaciones de gasto aprobadas por el Consejo de Gobierno.

De 31 concesiones a 10

El retraso implica que los servicios establecidos hace dos años de forma provisional se va a mantener al menos durante el año 2024 y, previsiblemente en 2025, dado que el proceso será largo.  

El futuro mapa del transporte elaborado por el anterior consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, reduce las 31 concesiones existentes a diez, lo que supondrá un gran cambio en las conexiones interurbanas que son competencia de la Comunidad. Los diez nuevos corredores incluirán 97 líneas, 19 de las cuales son de nueva creación. Su objetivo es reforzar las conexiones más utilizadas por los viajeros, adaptando las líneas para conectar los centros hospitalarios de la Región, las universidades y los municipios con más desplazamientos. 

También el Ayuntamiento de Murcia ha tenido que renovar el contrato de los autobuses de pedanías, que expira el próximo 3 de diciembre. El Consistorio ha renegociado las condiciones con la empresa Monbus para introducir  nuevos servicios mientras saca a licitación el nuevo contrato definitivo de todo el transporte municipal para 10 años.