Salud

El SMS llama a filas a enfermeras para cubrir los puestos de las que van a la oposición

El Servicio Murciano de Salud tira del personal de las bolsas de trabajo para ocupar las plazas de las sanitarias que se presentan al multitudinario examen de este domingo, al que están llamadas más de 8.600 aspirantes

Aspirantes a una plaza de Enfermería en el SMS se examinan en una anterior oposición.

Aspirantes a una plaza de Enfermería en el SMS se examinan en una anterior oposición. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Unas 8.600 enfermeras están llamadas este próximo domingo en Murcia a realizar las oposiciones a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para acceder a una de las 885 plazas en el Servicio Murciano de Salud (SMS). De las 885 plazas, 850 son de acceso libre y las 35 restantes son de promoción interna. Un total de 62 plazas se reservan para turno de discapacidad: 60 de las de acceso libre y dos de promoción interna.

Al ser una de las ofertas de empleo más multitudinarias de la Región de Murcia, se estima que serán muchas de estas profesionales sanitarias que actualmente trabajan en los hospitales y otros centros sanitarios públicos dependientes del SMS las que se examinarán del nuevo ejercicio mediante el sistema de concurso-oposición.

El SMS ha ido solicitando los llamamientos que han considerado necesarios a través de la bolsa de trabajo para que no se produzca un déficit de enfermeras durante esta jornada. 

Así lo confirman fuentes de la Consejería de Salud a esta Redacción, que señalan que «se ha planificado por cada una de las gerencias de salud la cobertura por personal fijo no afectado por la oposición» y confirman que, por el momento, «no existe incidencia alguna de continuidad asistencial».  

Esta era una de las demandas del propio Colegio de Enfermería de la Región de Murcia para que los hospitales no se quedasen con las plantillas bajo mínimos y ‘temblando’ en el caso de que se viesen desbordadas por la asistencia sanitaria durante este domingo. 

«Como colegio esperamos que el SMS cubra las plantillas con el personal necesario y facilite a todas las enfermeras que lo necesiten el acceso a la oposición con suficientes horas de descanso previas al examen», explicó Amelia Corominas, presidenta del Colegio.

Salud ha habilitado para llevar a cabo el examen, que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana, 148 aulas en las facultades de Comunicación y Documentación, Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa, Matemáticas, el Aulario General y el Giner de los Ríos del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. En última instancia, la Consejería también habilitó el Aulario de la Merced de la UMU. Los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con el apoyo y la colaboración de 441 personas adscritas al SMS para su correcto desarrollo.

El Colegio pide que se facilite a las candidatas las "suficientes horas de descanso previas al examen"

En la actualidad, el SMS tiene en plantilla a un total de 7.913 enfermeros, 1.255 más que al inicio de la pandemia, lo que supone un incremento del 18,8 por ciento, explican desde la Consejería de Salud.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería Satse en la Región, Pablo Fernández, señala que aunque muchos de los candidatos vendrán a examinarse a Murcia procedentes de otras comunidades autónomas, normalmente estas oposiciones «afectan a la organización de los hospitales». No obstante, explica, los trabajadores de Enfermería cuentan con «una gran capacidad de voluntariedad con el resto de los compañeros ante situaciones así, para asumir turnos y organización extra».

El principal problema, expone Fernández, lo tienen las distintas direcciones de las áreas de salud: «La oposición es un derecho que tienen los trabajadores y, por tanto, hay que permitirles que se examinen. Con la buena voluntad de todas las partes, pues se cubrirá», sostiene.

Eso sí, el presidente del Sindicato de Enfermería duda que la nueva OPE de Enfermería quede resuelta a final del año 2024 «si no se optimizan los recursos que se destinan actualmente» y «teniendo en cuenta la experiencia de la anterior, que ha tardado casi cinco años en resolvers».

Por ello, Satse solicita a la Administración regional "cuantas medidas sean necesarias para que la OPE de este año se resuelva en fecha, a 31 de diciembre de 2024", ya que sigue el mismo modelo de examen y méritos que la OPE 2017, 2018 y Estabilización, con un solo tribunal.

Además, el Sindicato de Enfermería comunica que está trabajando para que se devuelva las tasas abonadas por aquellas personas que hicieron la solicitud al examen y han conseguido, finalmente, plaza, por la demora. «No es de recibo que lo hayan conocido a ocho días del examen cuando la OPE se celebró hace más de cuatro años y medio» y que se celebre una nueva Oposición sin tomar posesión ni de su plaza.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado mes de septiembre la relación definitiva de excluidos y admitidos, la fecha de examen, así como el tribunal de las pruebas selectivas por el sistema de concurso-oposición para cubrir estas 885 plazas por el turno de acceso libre y promoción interna para la categoría de Diplomado Sanitario No Especialista, Opción Enfermería del SMS.