Ciencia

Dos millones para atraer a la Región "talento investigador"

López Miras anuncia la mayor convocatoria de ayudas ‘Saavedra Fajardo’ de la historia

Miras, este jueves en su visita al laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación. | CARM

Miras, este jueves en su visita al laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación. | CARM / la opinión

L.O.

Sembrar ayudas para recoger talento. Es el objetivo de la Comunidad Autónoma con sus acciones en metaria de subvención. La Región de Murcia destinará dos millones de euros a la próxima convocatoria de becas de investigación ‘Saavedra Fajardo’, lo que supone la mayor cuantía de su historia, que permitirá mejorar las condiciones de los becados, ampliando la duración de los contratos y la cuantía de los mismos.

Así lo anunciaba este jueves el presidente de la Región, Fernando López Miras, durante una visita al laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia (UMU), donde ha insistido en poner en valor el papel de la ciencia y la investigación como «valores sociales» y pilares del desarrollo, el crecimiento y la competitividad.

Por ese motivo, hizo hincapié en que la próxima convocatoria de esas becas regionales será «la mayor» en cuanto a su dotación económica, y «la mejor» en cuanto a sus condiciones.

Así, se va a triplicar la inversión por investigador, pasando de 123.000 a 323.000 euros, al tiempo que la duración de los contratos de investigación se ampliará de tres a cinco años.

Otra novedad de esta nueva convocatoria de «Saavedra Fajardo», que está abierta hasta el 21 de noviembre, es el compromiso de incorporación permanente de los becados en las universidades y centros de investigación, que habilitarán las plazas para garantizar su estabilización mediante la incorporación en sus equipos de investigación.

De esta manera, según ha resaltado Miras, estas becas autonómicas ofrecerán «mejores condiciones» que el prestigioso programa nacional Ramón y Cajal, de referencia para los investigadores en todo el país.

Atraer y retener

Las becas ‘Saavedra Fajardo’ están destinadas a investigadores con trayectoria internacional y experiencia acreditadas que hayan desarrollado recientemente una parte relevante de su actividad investigadora en el extranjero y deseen incorporarse a universidades y centros públicos de Investigación de la Región de Murcia.

Este programa pretende atraer y retener talento investigador y supone para los científicos una oportunidad de desarrollar y consolidar su carrera científica en la región, incorporarse a los centros de investigación de manera estable y potenciar la competitividad e internacionalización del sistema regional de I+D+i.

En total, el Gobierno regional ha destinado hasta el momento 5,6 millones para atraer talento investigador a la región y gracias al programa Saavedra Fajardo 39 investigadores han aportado su conocimiento y su trabajo.

Más de 40 laboratorios en siete edificios de dos campus de la UMU

El laboratorio ACTI de la UMU, cuenta con más de 40 laboratorios repartidos en siete edificios del Campus de Espinardo y el Campus de Ciencias de la Salud, desde donde prestan apoyo a 118 grupos de investigación de la universidad y a otros 40 del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). En total, el ACTI cuenta con un millar de usuarios al año y el pasado mes de abril inauguró 25 laboratorios de nivel de bioseguridad 2 para investigación, y otro de biocontención de nivel 3 para experimentación con agentes infecciosos en condiciones de seguridad en el Campus de Ciencias de la Salud.