Quejas

Un cercanías Murcia-Alicante sale con una hora de retraso y se queda parado 30 minutos a mitad de camino

Tras recibir quejas por parte de los usuarios, Consumur tacha el servicio de "insostenible y deficiente" y advierte de que "no fue un hecho excepcional"

E.P.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha recibido quejas de los usuarios que viajaban en el tren cercanías destino Alicante en la noche de este jueves, hora de salida a las 20.50 horas de la Estación del Carmen de Murcia, y tacha de "insostenible y deficiente" este servicio.

El tren, informa Consumur, "comenzó su recorrido una hora más tarde de lo previsto, permaneciendo los usuarios en el interior desde la hora prevista de salida, sin recibir ningún tipo de información sobre los motivos del retraso".

No obstante, "una vez iniciada la marcha, el tren volvió a quedar parado durante 30 minutos aproximadamente en la estación de Beniel, acumulando un retraso de 1 hora y 30 minutos".

Según pudieron conocer los usuarios, "el tren con destino Alicante-Murcia también sufrió retrasos similares". "En ningún momento, critica, se informó de la situación que estaba ocasionando el retraso, ni a través de personal presente en el tren, ni a través de sistemas de megafonía, lo que motivó un mayor malestar entre los pasajeros".

La situación vivida, advierte la organización, "no fue un hecho excepcional. Esta misma mañana, el primer tren con trayecto Alicante-Murcia, a la altura de la estación de Orihuela, ha sufrido una avería que ha provocado un retraso de unos 30 minutos. De igual modo, los usuarios no han recibido ningún tipo de información".

Se trata de situaciones "lamentablemente vienen siendo habituales, prácticamente a diario". De hecho, Consumur ya impulsó una campaña de firmas, en las que se recogieron más de 500, para pedir soluciones a las principales quejas de los usuarios, entre las que se encontraba la falta de información.

Consumur recuerda a los usuarios las posibilidades de reclamar indemnizaciones ante retrasos en los servicios de Cercanías. En relación a la compensación a los usuarios por los retrasos o cancelaciones, es preciso recordar que los usuarios "sí tienen derecho a reclamarla, independientemente del servicio ferroviario afectado".

No obstante, Consumur considera que Renfe "no está informando adecuadamente a los usuarios, generando confusión en su página web, dado que en el apartado Compromiso de puntualidad, la compañía excluye al servicio de Cercanías, a diferencia del resto de servicios en los que se puede solicitar la devolución del dinero o parte de él, dependiendo del tiempo de espera".

Finalmente, la organización insta a las personas que se estén viendo afectadas por estas situaciones a que "reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación". La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082', así como su página 'web www.consumur.org'.