Política

Piden la comparecencia del obispo en la Asamblea Regional tras el informe sobre los abusos en la Iglesia

Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde quiere que José Manuel Lorca Planes explique qué medidas han tomado

La Opinión

La Opinión

El diputado autonómico de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (Podemos-IU-AV), Víctor Egío, ha pedido la comparecencia del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la Asamblea Regional tras el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó el pasado 27 de octubre el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, documento en el que ha estado trabajando en los últimos 18 meses

Egío ha llamado este jueves la atención sobre el hecho de que "mientras que el Defensor del Pueblo cifra en más de 400.000 las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, el obispado solo reconoce ocho y únicamente ha compensado a dos". Para Egío, esta disparidad "es una muestra del desprecio del obispado frente a este grave problema y un insulto a las víctimas".

Ante lo que considera una "vergonzosa inacción", el grupo parlamentario Podemos-IU-AV ha pedido este jueves la comparecencia de Lorca Planes "para que dé en la Asamblea Regional, ante la comisión de Política Social, las explicaciones que no ha querido dar hasta ahora".

Esta comparecencia debería servir, asegura Egío, para que el obispo "explique qué han hecho hasta ahora para identificar a todas las víctimas de abusos, qué medidas han tomado contra los abusadores y cómo piensan abordar el daño causado".

Por otra parte, Egío ha rechazado que sea el Estado el que indemnice a las víctimas de abusos con el dinero de todos los españoles. "La Iglesia católica es la mayor empresa de España y está exenta de impuestos. Debe ser ella la que indemnice y compense a las víctimas, ya que el daño causado nunca va a poder repararlo", ha concluido.