Cemop

La izquierda ve TVE y La Sexta, mientras que la derecha pone Antena 3

Aquellos que no se informan en los medios tienen menores niveles de polarización

Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'.

Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

¿Con qué canal se informan los votantes de izquierda y de derecha ante una campaña electoral? Un 62,7% de los encuestados por el Cemop utilizaron la televisión para realizar un seguimiento de la campaña. El investigador Juan José García Escribano explicó ayer que «en España, quienes se consideran de izquierdas van a TVE y La Sexta, mientras que la derecha usa Antena 3». 

En efecto, las cadenas preferidas por las personas que se sitúan en la extrema izquierda son La 1 y La Sexta con porcentajes idénticos (29,5%). Las personas de izquierda siguen las noticias mayoritariamente por La 1 (33,6%) y, a continuación, a través de La Sexta (29,6%). Por su parte, el 36% de los que se ubican en la extrema derecha se decantan por Antena 3 y empatan, en segundo lugar, La 1 y otras cadenas (17,3%). Es el electorado de derechas el que porcentualmente más sigue Antena 3, que es utilizada en este espacio para informarse de la campaña en un 44,3% de los casos mientras que un 24,1% prefiere a La 1. 

Mientras que las cadenas y periódicos se eligen para reafirmar las propias ideas, en redes hay más diversidad

También hay una parte importante de los encuestados que no consultan ni televisiones ni periódicos. Justamente, son aquellos que tienen menores niveles de polarización. 

Desde el Cemop confirman que la sociedad, cada vez más, consume los medios que más se acercan a su manera de pensar para, así, reforzar sus ideas previas. 

Las redes sociales también contribuyen a la polarización y el 42% de las personas que participaron en este informe las usó para mantenerse al tanto de la actualidad política. Escribano, en este punto, destaca un elemento importante: el 42% de ese 42% que usó redes encontró noticias y mensajes que les eran desfavorables. «Se produce un consumo de ideas no consonantes», explica, por lo que hay más diversidad. En cualquier caso, este público es más joven que el que se informa por prensa y televisión. Los votantes de Sumar y Vox son los que más han tirado de Facebook, Twitter, Instagram o TikTok para informarse.