Medio ambiente

Medio Natural da un paso más para dar el adiós definitivo a Puerto Mayor

La Comunidad da el visto bueno al proyecto de restauración ambiental de la Caleta del Estacio

Dique interno de Puerto Mayor, en la caleta del Estacio. | IVÁN J. URQUÍZAR

Dique interno de Puerto Mayor, en la caleta del Estacio. | IVÁN J. URQUÍZAR

EFE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que proceda a la tramitación urgente de las obras para la reversión de Puerto Mayor, con el fin de evitar una mayor degradación de la zona y poder recuperar la Caleta del Estacio.

Esta petición se realiza después del informe favorable de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al proyecto de restauración ambiental de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor, dentro del término municipal de San Javier.

ANSE y WWF han recordado que las tablestacas metálicas que configuran el perímetro interior del puerto se encuentran en un avanzado estado de deterioro, muchas de ellas "rotas y oxidadas, y con grandes fragmentos o piezas enteras en el fondo marino".

Esto hace "muy costosa" su retirada, supone un riesgo para las personas y para la navegación y un "notable impacto negativo" para la vegetación sumergida, han explicado ambos colectivos que, por ello, han urgido a su retirada, pues también será más sencilla durante los meses con menor presión turística y de visitas.

Igualmente, han advertido del crecimiento "rápido y desmesurado" de la vegetación invasora de acacia, que sigue extendiéndose y ocupando una superficie cada vez mayor de los arenales de la Caleta del Estacio a costa de la vegetación autóctona, y que encarecería y dificultaría en el futuro la restauración de los arenales más interiores.

El proyecto Resalar de ANSE para la eliminación y control de las formaciones de acacia en la zona noreste de la Caleta del Estacio, ha mostrado que su eliminación "es posible, pero requiere de un gran esfuerzo y un seguimiento constante durante varios años", han añadido fuentes de la asociación naturalista.

A su vez, las organizaciones han recomendado restaurar la vegetación de especies amenazadas o en peligro, reducir el uso de captadores de arena y que, una vez finalicen las obras, se establezca un campo de boyas que permita regular y controlar el fondeo de embarcaciones para reducir el impacto en la vegetación sumergida y el riesgo de accidentes.