Salud

Los niveles de polen, la escasez de lluvias y la contaminación disparan las alergias en otoño

Los alergólogos constatan un incremento de pacientes en la Región que acuden a la consulta en los últimos días con síntomas como la congestión nasal o la irritación de la garganta y de los ojos

Un sanitario realiza una prueba alérgica a un paciente en una consulta

Un sanitario realiza una prueba alérgica a un paciente en una consulta / L.O.

Adrián González

Adrián González

La llegada del otoño a la Región de Murcia ha provocado este año un aumento significativo de los casos de alergias. Son días complicados para los que de normal sufren síntomas habituales como la irritación de los ojos, de la piel y de la garganta, así como picor o congestión de nariz.

Un nuevo ‘cóctel’ bien mezclado y agitado a base de las esporas del hongo Alternaria (Alternaria alternaria), del polen de la planta Salsola (Chenopodiaceae) o el adelanto del polen de ciprés -más propio de febrero o marzo- vuelven a poner en jaque el bienestar de muchos murcianos a través de diversas molestias.

A toda esta combinación se le suma la falta de lluvias que en las últimas semanas impera en la Comunidad, así como los picos de la entrada de partículas contaminantes procedentes del polvo sahariano o de los vehículos en las grandes ciudades. Un ‘combo’ por el que los alergólogos señalan que están notando el incremento de los pacientes que acuden a consulta en los últimos días.

Así lo pone de manifiesto el especialista José Damián López, jefe del Servicio de Alergología de la Arrixaca: «Este año quizá sí se está notando un repunte respecto a los anteriores precisamente por la sequedad que hay en el ambiente». La atmósfera no se ha ‘lavado’ ni renovado en los últimos días con lluvias persistentes. Tampoco el humo y los gases que emiten los vehículos no ayudan en absoluto a aliviar esta situación. En este sentido, López pone el foco en que la población se informe, entre otras cuestiones, de los índices de calidad del aire que aportan las estaciones medidoras de contaminación según la zona en la que vivan.

Lo habitual es, dice el alergólogo, que por las noches las tasas sean más bajas y que por el día, al producirse una mayor circulación y concentración de tráfico, aumente. Ante esta situación, las recomendaciones que señalan los expertos en alergología suelen ser las mismas que cuando se da la ‘explosión’ de casos en primavera: «Los pacientes alérgicos suelen saber de antemano cuáles son las pautas a seguir y qué medicación de base tomar en caso de que la precisen. También es verdad que ya los médicos de cabecera están perfectamente cualificados para guiar a sus pacientes y controlarlos un poco», apunta López.

En este sentido, recuerda que ya se venden incluso algunos aerosoles «bastante eficaces» que contienen antiinflamatorios y antihistamínicos para los que sean reacios a tomar pastillas. También resulta efectivo el uso de los purificadores de aire con filtros HEPA para reducir la cantidad de alérgenos en espacios interiores.

Hay que tener en cuenta que las alergias no tratadas pueden desencadenar otras complicaciones de salud, como infecciones respiratorias o incluso asma. Por lo tanto, los especialistas inciden en que es de vital importancia tomar las medidas que sean oportunas para prevenir y aliviar los síntomas de las alergias durante este período.

Una app móvil para controlar las alergias alimentarias

Una nueva aplicación móvil lanzada hace unos días al mercado permite a los pacientes con alergias alimentarias estar informados y prevenir posibles efectos indeseados como consecuencia del consumo de algunos productos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto ya a disposición de los usuarios de forma gratuita la ‘app’ que ofrece todo tipo de información ante posibles reacciones.

A través de este sistema, el usuario, una vez diagnosticado, se puede registrar, dar sus datos personales y el tratamiento precripto para combatir las reacciones. Asimismo, la ‘app’ cuenta con un ‘botiquín’ virtual con los medicamentos precisos y las dosis en función de las fases de la reacción.