Política

La crisis migratoria ahonda en el cisma entre Miras y Sánchez

El presidente regional pide una reunión para conocer los planes del Ejecutivo central

López Miras, ante la llegada de migrantes: "Ya es hora de que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad"

CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Se enteró por la prensa. Otra vez. La comunicación de la Delegación del Gobierno de España en la Región al Ejecutivo de Fernando López Miras para informar de que el antiguo Hospital Naval de Cartagena acogerá un campamento temporal para alojar a 300 inmigrantes llegó ayer por la mañana, cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, lo anunciaba durante la jornada del jueves.

«A todas luces, a ojos de cualquiera, es una falta de lealtad, de saber trabajar en colaboración, de trabajo conjunto», criticó ayer López Miras ante esta manera de proceder. «La peor de las formas de cómo afrontar una crisis humanitaria, que es lo que hay detrás de todo esto», dijo.

La quejas de San Esteban sobre «falta de transparencia» y de «opacidad» por parte de Moncloa están siendo continuas desde que comenzaron a llegar cientos de personas en patera hace dos semanas. Primero, porque no avisaban de dónde trasladaban a los migrantes una vez que abandonaban el CATE y, después, porque no avisaron tampoco cuando trasladaron a los recién llegados a Canarias a Cartagena y a otros puntos del país (a petición del Gobierno insular).

La denuncia de cuatro asociaciones por delito de odio se presenta el lunes

Convivir sin racismo, Amigos de Ritsona, Parem y Murcia Acoge anunciaron hace una semana su intención de llevar al vicepresidente regional, José Ángel Antelo, a la Fiscalía por haber cometido un delito de odio tras relacionar delincuencia con inmigración. Según adelantó ayer la asociación Amigos de Ritsona, el próximo lunes se reunirán con el Fiscal Superior de la Región, Jose Luis Díaz Manzanera, a las 13 horas en el Palacio de Justicia. Asistirán representantes del resto de asociaciones. En el borrador de la denuncia remarcan que los mensajes de Antelo son falsos, no se apoyan en informes policiales ni en datos estadísticos. Asimismo, la denuncia también va dirigida contra el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, al que acusan de haberse unido a esta «cacería mediática» contra los migrantes.

Delegación del Gobierno sí avisó al momento al Ayuntamiento de Cartagena, afectado de primera mano por esta situación, pero no fue hasta ayer por la mañana cuando habló con la Consejería de Política Social.

«Esto no es forma de trabajar en ningún aspecto», insistió Miras, que considera que la crisis migratoria necesita de más colaboración entre las distintas administraciones. «Tendrán que convocarnos para conocer la situación, la gestión que se está haciendo, cuáles son sus planes», manifestó. «Alguien tendrá que sentarnos y decirnos cuál es el reparto solidario de estas personas porque entiendo que la solidaridad será para todos los territorios, y no vamos a ser solo unos territorios solidarios y otros no», remarcó.

Mientras tanto, cada vez más voces claman desde Cartagena en contra del trasaldo de migrantes al Hospital Naval. COEC, Cámara de Comercio de Cartagena y FAVCAC expresaron su más rotundo rechazo a la instalación de un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Sin embargo, fuentes gubernamentales subrayan que «en ningún caso» va a ser un CETI, sino un «campamento al aire libre y provisional» mientras dura este episodio.

Vox acusa a todos «de colaborar para que Cartagena sea la Lampedusa española»

No se salva nadie. Vox Cartagena acusó ayer a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de «colaborar con el Gobierno de Sánchez para que Cartagena sea la Lampedusa española». El portavoz adjunto del Grupo Municipal de VOX en Cartagena, Gonzalo López Pretel, hizo estas declaraciones después del anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y en funciones, José Luis Escrivá, sobre la creación de un campamento temporal junto al antiguo Hospital Naval para acoger a 300 inmigrantes ilegales. Para Vox, «mientras los concejales del PP, MC y PSOE discutían sobre la idoneidad de una u otra ubicación para el CATE, el Gobierno de Sánchez ha continuado en secreto su plan para concentrar la inmigración en Cartagena. Todos ellos desvían la atención del problema fundamental: la inmigración ilegal masiva».