Economía

El Gobierno regional advierte de las "consecuencias" de elaborar los presupuestos con base en "estimaciones"

Marcos Ortuño considera "intolerable" y una "falta de respeto a los ciudadanos" que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya informado aún de las entregas a cuenta, por lo que le ha requerido "formalmente" que lo haga

Marcos Ortuño, este jueves en San Esteban.

Marcos Ortuño, este jueves en San Esteban. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional no va a esperar más al Ministerio de Hacienda y Función Pública de María Jesús Montero y ha anunciado este jueves que están dispuestos a elaborar los presupuestos del año que viene sin conocer las entregas a cuenta, con base en "estimaciones"., a pesar de que se trata de una información "absolutamente imprescindible" para elaborar unas cuentas "con el rigor y la fiabilidad necesaria".

Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo de Fernando López Miras, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del Consejo de Gobierno. Trabajar con los presupuestos sin conocer la cifra de las entregas a cuenta, que suponen "más del 80% de los ingresos de las Comunidades Autónomas", ha advertido, "tendrá sus consecuencias".

Por un lado, existe la posibilidad de que la estimación de la Comunidad sea superior a lo que realmente le asignen. Esto provocarían que la Administración regional tendría que hacer frente a los gastos de todo un año "con menos recursos de los previstos".

Por otro lado, en el caso de que la estimación se quede corta, "no podremos incorporar la diferencia y perderíamos recursos", ha explicado Ortuño, para quien este "incumplimiento" por parte del Gobierno de España es "intolerable" y una "falta de respeto a los ciudadanos".

El Gobierno murciano toma esta decisión después de haber requerido esta semana "formalmente" a la ministra Montero que "informe a las comunidades sobre los fondos que van a recibir en 2024".

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, informó hace un mes que su departamento está trabajando en las cuentas del próximo año partiendo de "escenarios diferentes" para poder cerrar cuanto antes los presupuestos a partir del momento en que sepa cuánto dinero le corresponde a Murcia. Hoy, Ortuño ha confirmado que tienen "previstas las necesidades de las distintas áreas", han hecho la "adaptación a la nueva estructura del Gobierno autonómico" y "realizado también unas proyecciones de ingresos basadas en estimaciones", ha remarcado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya recomendó antes de verano a la Comunidad que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto.