Economía

La repetición de las elecciones impediría hacer el Presupuesto

El consejero de Hacienda dice que la vuelta a las urnas en enero «sería una mala noticia»

Luis Alberto Marín interviene en la presentación del congreso de la Croem. | CARM

Luis Alberto Marín interviene en la presentación del congreso de la Croem. | CARM / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, advierte de que la repetición de las elecciones generales impediría al Gobierno autonómico disponer de la información que necesita del Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2024 para poder elaborar los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. «Sería una mala noticia», ha dicho el responsable de las arcas regionales. Según las previsiones, si hay vuelta a las urnas para elegir a un nuevo Gobierno central, se produciría a mediados de enero de 2024.

Marín ya había apuntado con anterioridad que el Ejecutivo necesita conocer los ingresos que aportará el Estado para empezar a trabajar en las cuentas del próximo año e incluso adelantó que si había que prorrogar el Presupuesto de 2023, sería muy difícil aplicar la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero, lo que provocó una protesta inmediata de CC OO y UGT.

Luis Alberto Marín, que este martes ha intervenido en la presentación del CEO Congress organizado por la Croem para el 15 de noviembre, asegura que sin conocer la cuantía de los ingresos que aportará el Estado a la Comunidad «no nos es posible diseñar el Presupuesto de 2024». Marín explicó que esta aportación, que representa «la participación de la Comunidad en la recaudación tributaria nacional, conforma el 80% del Presupuesto regional».

Por eso considera que «sería una mala noticia que se repitan las elecciones y que eso supusiera que no tuviéramos el dato. Confiamos, esperamos y deseamos que el Gobierno central nos informe de las entregas a la Consejería lo antes posible».

No obstante, el consejero de Hacienda ha asegurado que su departamento está trabajando en las cuentas del próximo año partiendo de «escenarios diferentes» para poder cerrar cuanto antes los Presupuestos a partir del momento en que sepa cuánto dinero le corresponde aMurcia. «Cuando el Gobierno central nos comunique las entregas a cuenta no tenemos que empezar de cero», ha señalado Marín.