Economía

La Airef apunta que la infrafinanciación pasa factura a los servicios públicos

Murcia recibió del Estado 750 euros menos por habitante de lo que necesita para garantizarlos

Encuentro entre el consejero Marín y la presidenta de la Airef.

Encuentro entre el consejero Marín y la presidenta de la Airef. / La Opinión

EUROPA PRESS

La Región de Murcia recibió del Estado, en el ejercicio 2022, casi 750 euros por habitante menos de los que requería para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Así se desprende del análisis de los datos del Observatorio de Información Económico Financiera de las Comunidades elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que se estudian tanto las aportaciones del sistema de financiación a las comunidades en el año 2022, como el gasto per cápita en servicios públicos que realizaron las autonomías durante ese ejercicio.

De acuerdo con estos datos, la Región de Murcia invirtió en 2022 un total de 3.440 euros por habitante para garantizar la prestación de una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad.

Este estudio revela que la Región, a pesar de estar infrafinanciada desde hace más de una década, es la cuarta comunidad que más invierte en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, superando en 137 euros la inversión media del resto de comunidades autónomas (3.303 euros por habitante ajustado).

La aportación del Estado a través del Sistema de Financiación Autonómica, sin embargo, fue de 2.697 euros por habitante ajustado, lo que significa que cada uno de los habitantes de la Región recibió 743 euros menos de los necesarios para cubrir los servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar.

Esos 2.697 euros por habitante sitúan, además, a la Región de Murcia como la comunidad peor financiada por segundo año consecutivo, muy por debajo de los 2.962 euros por habitante de la media nacional y de los 3.660 euros por habitante ajustado que recibió Cantabria, la comunidad mejor financiada.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el que analizaron diversos aspectos como las vías de comunicación entre este organismo y las comunidades o la posibilidad de estudiar nuevas formas de colaboración y de adaptar la importante labor de documentación e investigación de este organismo a las necesidades de las autonomías.

Durante el encuentro, Marín mostró su preocupación por unos datos «que perpetúan el maltrato financiero a la Región de Murcia y que, lejos de tratar de corregirlo, aumentan aún más la brecha financiera entre las comunidades mejor y peor financiadas».