Especial RSE

La Fundación Iberdrola España ayuda a tres entidades de la Región de Murcia a llevar a cabo sus proyectos sociales

Asociación Columbares, Asido Cartagena y Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia son las entidades seleccionadas en esta nueva convocatoria

Visita a la Fundación Iberdrola de los beneficiarios 2023. | IBERDROLA

Visita a la Fundación Iberdrola de los beneficiarios 2023. | IBERDROLA / l.o.

L.O.

La Fundación Iberdrola España ha dado a conocer el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la Convocatoria del Programa Social 2024. En total, han sido 43 las seleccionadas -tres de la Región de Murcia - entre las que se repartirán 1,4 millones de euros y que pueden consultarse en https://fundacioniberdrolaespana.org/wp-content/uploads/Finalistas-Programa-Social-2024.pdf.

La Fundación tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación de las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 83.000 personas. Además, se espera conseguir que más de 1.160 personas encuentren trabajo y más de 2.000 mejoren su empleabilidad.

Desde hace más de una década, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha impulsado numerosas iniciativas en la Comunidad. Las tres entidades seleccionadas en esta nueva convocatoria son: Asociación Columbares, Asido Cartagena y Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia.

La Fundación Iberdrola España ayuda a tres entidades de la Región de Murcia a llevar a cabo sus proyectos sociales

La Fundación Iberdrola España ayuda a tres entidades de la Región de Murcia a llevar a cabo sus proyectos sociales / l.o.

Asociación Columbares: El objetivo general del proyecto es prevenir la exclusión educativa y el absentismo escolar en menores socialmente desfavorecidos aumentando su rendimiento escolar, así como dotar de habilidades sociales y herramientas necesarias que favorezcan el crecimiento integral de los mismos, del grupo familiar y de las mujeres migrantes participantes en situación de vulnerabilidad social.

Asido Cartagena: Ofrece la oportunidad a los usuarios de la experiencia de vivir en una vivienda compartida al tiempo que se adquieren las competencias necesarias para acceder a una vida adulta con más independencia y lo más normalizada posible, favoreciendo la inclusión social.

Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia: Promover el desarrollo social y educativo de infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad en Murcia, por medio de acciones de apoyo educativo en entorno no formal que suplan carencias de conocimientos y competencias, junto con actividades que transmiten valores y habilidades sociales en un contexto escolar.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 13 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 497.588 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de más de 2.830 puestos de trabajo y la participación de 8.938 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.

El Programa Social 2024 ha priorizado tres líneas de actuación: pobreza infantil y juvenil, seleccionando iniciativas que fomentan la educación como herramienta principal para mitigar los efectos de la pobreza infantil y que promueven la reducción del abandono escolar, con el fin de fomentar la empleabilidad y mejorar su inclusión social. Apoyo a la mujer: concretamente, ayuda a mujeres que sufren acoso y violencia de género ayudándoles a favorecer su autoestima y autonomía personal o económica, y proyectos de inclusión social para personas con discapacidad, enfermas graves o en tratamiento por adicciones, con el objetivo de fomentar habilidades para su desarrollo cognitivo y potenciar su autonomía personal.

Para la selección de los proyectos se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de las entidades participantes y su experiencia en proyectos sociales. Para ello debían disponer de sus cuentas auditadas en los últimos ejercicios.