Política

Vélez pide el archivo de la causa contra él por prevaricación en la Feria del Arroz

Defiende que se suscribió el convenio con Chipé porque es la empresa que gestiona la plaza y los festejos taurinos

José Vélez.

José Vélez. / A.R.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El abogado del secretario general del PSOE regional, José Vélez, ha pedido el sobreseimiento de los hechos investigados, por cuanto los mismos, después de haber escuchado a los testigos y a los investigados, se revelan no constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Cabe recordar que fueron ediles de Ciudadanos y Calasparra Viva los que denunciaron a Vélez, entonces alcalde de Calasparra, por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de la localidad, entre los años 2017 a 2019.

En especial, el tribunal recaba información sobre la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por Chipé Producciones.

La defensa de Vélez explica que si se suscribe el convenio con Chipé es porque es la empresa que gestiona la plaza y los festejos taurinos, no por otra razón. Si no se hubieran firmado estos acuerdos con ella en los años 2017 y 2018, «no se habrían celebrado las fiestas, pues era ella la que tenía arrendada la plaza». Además, era la mercantil que poseía la ganadería precisa así como los contactos suficientes para promocionarlas, «siendo la opción más viable para cualquier espectador imparcial».

Por otro lado, afirma que «resulta errónea la manifestación de la querella en relación a la omisión de un informe técnico que recoja el correspondiente estudio de mercado que justifique el precio, pues no existiendo contrato, sino convenio, no puede haber precio en sentido técnico».

Asimismo, creen demostrado que todos los gastos vinculados con la Feria Taurina del Arroz fueron sufragados por Chipé, lo que no impedía que, «en casos excepcionalísimos», se asumiese parte de los gastos por parte del Ayuntamiento.