Laboral

El acuerdo con los pequeños supermercados permite una subida del 10% en tres años

Patronal y sindicatos logran desbloquear uno de los convenios que llevaba más de 10 años caducados

María José Gil

María José Gil

Patronal y sindicatos han firmado este miércoles el convenio colectivo de detallistas de alimentación, uno de los sectores comerciales que llevaba más de diez años caducado. El acuerdo permitirá desbloquear la subida de los salarios a unos 5.000 trabajadores de los pequeños supermercados y tiendas de alimentación.

Según han informado las federaciones de Servicios de CC OO y UGT, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años y contempla una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025, que se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado mes de junio. Este convenio es el primero que se cierra tras el encuentro celebrado entre el presidente de la Croem, José María Albarracín, y los secretarios de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, en el que ambas partes se han comprometido a desbloquear la negociación en los sectores en los que lleva más tiempo empantanada. Entre las actividades con convenios caducados figuran los hospitales privados y las empresas agropecuarias. CC OO y UGT han explicado que en el convenio de detallistas de alimentación establece un incremento anual del 3%.

Además, «se han actualizado las tablas para el año 2023 proporcionalmente por encima del salario mínimo para seguir manteniendo las diferencias salariales entre categorías», lo que supone un aumento del 10% en tres años. La secretaria de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, ha explicado que «el acuerdo no ha sido fácil. Se trata de una mesa de negociación que ha durado más de tres años y que ha culminado en un proceso de mediación. El pacto estará vigente desde 2023 a 2025».

Antonio Bolarín, secretario del Sector de Comercio de la Federación de Servicios de UGT, ha señalado que «el acuerdo alcanzado supone una mejora para cerca de 5.000 personas. Ha sido una negociación larga y dura, pero la firma supone el desbloqueo del convenio y un importante hito en un sector que es tan relevante para la sociedad como el de la alimentación y que, además, genera una importante riqueza».