Mundo Cooperativo

La cooperativa Leonardo Da Vinci implanta un intercambio Erasmus con centros de Grecia e Italia

El concejal de Educación de Cartagena visita las instalaciones para conocer de primera mano la iniciativa

Ucoerm / Ayto Cartagena

La cooperativa de enseñanza, Leonardo Da Vinci (Los Belones), ha implantado un programa de intercambio Erasmus con centros educativos de Grecia e Italia. En esta iniciativa participan un total de dieciocho estudiantes de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de los que doce acuden a las instalaciones de la cooperativa procedentes de estos países europeos y manteniendo una estancia en Cartagena a través de la colaboración de familias del municipio.

Recientemente, el concejal de Educación del consistorio cartagenero, Nacho Jáudenes, visitó la cooperativa, asociada a Ucoerm, acompañado por técnicos de la concejalía a fin de conocer los beneficios del intercambio Erasmus. El edil aseguró que «el programa que el centro educativo Leonardo Da Vinci pone en marcha permite alcanzar dos objetivos que se ha marcado tanto la alcaldesa Noelia Arroyo como la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Estos son luchar contra el absentismo escolar y el acoso en las aulas. Algo que se consigue a través de esta iniciativa que fomenta la interculturalidad, la diversidad y valores tan importantes como el respeto o la tolerancia».

Aída Pérez, presidenta de la cooperativa, señaló, respecto al intercambio estudiantil, que «se aprovecha esta sinergia con centros europeos para que los alumnos se enriquezcan del intercambio cultural en diferentes ámbitos, como el arte o los deportes».

La cooperativa Leonardo Da Vinci es un centro bilingüe, por lo que uno de sus principales objetivos es el de fomentar la convivencia entre alumnos de diferentes nacionalidades en sus aulas, potenciando, claro está, la práctica del inglés. La directora del centro, Concepción Donate, hace hincapié en el origen británico del 20% del alumnado, «lo que facilita también el aprendizaje del inglés de los estudiantes que tienen el castellano como lengua materna». La cooperativa cuenta con 300 alumnos tanto desde 0-3 años hasta Educación Secundaria.