Amenaza de bomba

Un vuelo de Murcia, afectado por la evacuación del aeropuerto de Ostende, en Bélgica, por amenaza de bomba

También en Francia hay al menos ocho los aeródromos bajo amenaza de bomba

Aviones en el aeropuerto de Corvera (archivo).

Aviones en el aeropuerto de Corvera (archivo). / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este miércoles se han evacuado más de media docena de aeropuertos en Francia por amenaza de bomba, el mismo motivo por el que también se ha cerrado el de la ciudad belga de Ostende, situada al noroeste del país y con conexiones frecuentes con España. El aeródromo está en alerta tan solo dos días después del atentado terrorista perpetrado en Bruselas, cuando un hombre asesinó a dos ciudadanos suecos que se encontraban en la ciudad por un partido de fútbol.

El aeropuerto no albergaba pasajeros en el momento de la evacuación, por lo que únicamente han tenido que desalojar a unas cincuenta personas, todas ellas trabajadores del recinto. Por ahora, las instalaciones están siendo inspeccionadas meticulosamente, según apuntan los medios locales.

En ellos, el director del aeropuerto ha declarado que fue poco después de que aterrizase un avión con destino al aeropuerto francés de Lille cuando la policía federal les informó de la amenaza. Precisamente ese vuelo había sido desviado hacia Ostende por la evacuación de las instalaciones francesas. Los pasajeros, 150, permanecen en el interior de la aeronave hasta que se terminen de inspeccionar todas las instalaciones.

Las amenazas de bomba también han afectado a las rutas de Murcia. De hecho, uno de los vuelos procedentes de la capital del Segura tenía previsto aterrizar esta misma tarde en el aeropuerto belga, al igual que otro de Alicante. De momento todos los previstos se han desviado a Bruselas, como ha ocurrido con uno procedente de Málaga.

Nueva alerta en Francia

En Francia la alarma está siendo mayor, ya que son al menos ocho los aeropuertos bajo amenaza de bomba: los de Niza, Beauvais, Lyon-Bron, Toulouse, Lille, Nantes, Rennes y Biarritz, aunque la cifra podría aumentar, según fuentes consultadas por la agencia EFE.

El país galo, que ha vivido situaciones similares en los últimos días, mantiene la alerta antiterrorista: el martes se tuvo que evacuar el Palacio de Versalles y el sábado el Museo de Louvre y la estación de tren la Gare de Lyon, todos ellos lugares muy concurridos tanto por ciudadanos franceses como por turistas.

Ante esta situación de emergencia, el gobierno ha movilizado a 10.000 agentes de los cuerpos de seguridad que están recibiendo el apoyo de 7.000 militares. El pasado viernes un profesor fue asesinado a cuchilladas en el liceo Gambetta por un yihadista.

Por otro lado, en España se ha desalojado la facultad de Telecomunicaciones de Valencia. Finalmente, se ha comprobado que no había ningún explosivo en el edificio y todo ha vuelto a la normalidad.