María José Moreno, primera mujer en presidir la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia

Sustituye en el cargo a Fernando Ortuño, que seguirá en la junta directiva como vicepresidente

María José Moreno

María José Moreno

La periodista María José Moreno se ha convertido en la primera mujer elegida para presidir la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia), desde su fundación en 2013. Sustituye en el cargo a Fernando Ortuño, quien continuará en la junta directiva en calidad de vicepresidente.

Moreno es Licenciada en Periodismo y cuenta con una trayectoria de más de 15 años, especializada en divulgación y periodismo científico. Entre 2008 y 2016 fue locutora y directora de diferentes programas de radio, en Onda Regional de Murcia, entre los que destaca ‘Kítaro: la vida es Ciencia’ con el que en 2014 ganó el Premio Nacional Prismas al mejor programa de radio de Divulgación Científica.

En los últimos años se ha enfocado en la comunicación institucional, a través de la Agencia Orión Comunicación de la cual fue co-fundadora en 2014 y actualmente, entre otras cosas, colabora con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), a través del proyecto ECO-Stem Girls cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas en niñas de entre 10 y 16 años de la Región de Murcia; y con el proyecto Marfarisk de la Universidad de Murcia, dirigido a estudiar la presencia de antibióticos y otros medicamentos en aguas del Mediterráneo.

Ha sido miembro de la junta directiva de la ADCMurcia, desde su fundación, ocupando el cargo de vocal (2013 a 2016) y de vicepresidente (2017 a 2021), jugando un papel destacado tanto en la puesta en marcha de la asociación como en el desarrollo de su proyección.

Junto a María José Moreno y Fernando Ortuño, la nueva junta directiva estará compuesta por Miriam Ruiz, como secretaria general; Raúl Pastor, como tesorero; y Raquel Sastre y Santiago García Cremades, como vocales.