Política

El PSOE carga contra el PP por su gestión de las discotecas: "No hizo nada"

José Vélez ha pedido al PP y a Vox que "dejen de intentar engañar a la ciudadanía" después de que la Mesa de la Asamblea rechazara crear una comisión de investigación sobre la tragedia

María Marín (Podemos) afirma que la Ley de Protección Ambiental Integrada de la Comunidad "regula muchos aspectos que en Atalayas no se cumplían"

Desde el Partido Popular, Joaquín Segado insiste en que "la asunción de responsabilidades penales corresponde a los tribunales" y "las pesquisas sobre las causas corresponden a la Policía Judicial"

Rubén Martínez (Vox) apoyará una ley autonómica que evite la "maraña y cruce de inspecciones y licencias" en los municipios

José Vélez.

José Vélez. / A.R.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Lejos queda ya la fatídica rueda de prensa conjunta de los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia del PP y del PSOE del lunes, 2 de octubre, un día después de la tragedia de Fonda Milagros, en la que perdieron la vida trece personas.

Tras la oposición de la Mesa de la Asamblea ayer para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Atalayas, este martes, tras la Junta de Portavoces, el líder del PSOE regional, José Vélez, ha pedido al PP y a Vox que "dejen de intentar engañar a la ciudadanía" y les ha acusado de estar "jugando" con este asunto.

La Mesa de la Asamblea está compuesta por tres miembros populares y dos socialistas. Los segundos se mostraron a favor de la creación de esta comisión, pero son minoría. Según aconsejaron los servicios jurídicos, la propuesta de Podemos estaba mal redactada e iba en contra de su propio reglamento, que dice que el Parlamento murciano solo debe investigar asuntos que sean competencia de la Comunidad.

"Aquí no hay colores políticos. No puede haberlos cuando hay trece personas que han fallecido"

José Vélez

— PSOE

Para Vélez, la comisión es necesaria para que se depuren "absolutamente todas las responsabilidades" del incendio. "Aquí no hay colores políticos. No puede haberlos cuando hay trece personas que han fallecido", ha subrayado.

Además, ha exigido que se investigue desde el año 2019, cuando se solicitó por parte de Teatre la partición de su sala, aunque "también podríamos hacerlo desde 2008, cuando se inició la sala". Cabe recordar que el PP ha gobernado el municipio de Murcia durante toda la existencia de la discoteca Teatre, que operaba sin licencia desde 2022, excepto los dos años últimos de la pasada legislatura, cuando estaba el PSOE (de marzo de 2021 a mayo de 2023).

El secretario general de los socialistas murcianos ha comparado las acciones de ambos ediles: "¿Qué se hizo desde 2019 hasta mediados de 2021? Queremos saberlo. ¿Qué hizo el nuevo alcalde que llegó después y sus concejales?", se ha preguntado, para recordar después que bajo el Gobierno socialista se abrió un expediente y se ordenó cerrar la sala (si bien no se ejecutó dicha orden). "El anterior equipo de Gobierno —previo al PSOE—, aparentemente, no hizo nada", ha dicho, apuntando directamente a José Ballesta y a Antonio Navarro Corchón.

Parafraseando al actual regidor del PP, Vélez ha insistido en que el PSOE quiere que se depuren responsabilidades "caiga quien caiga", dejando claro que apoyarán la creación de una comisión de investigación cuando Podemos vuelva a presentar la propuesta.

Podemos lamenta la "hipocresía" de la Cámara

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea. / A.R.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha tildado de "lamentable" la decisión de la Mesa de la Asamblea de rechazar la comisión de investigación. "Aludían a que no era competencia regional", explicó, para añadir que "las competencias de los espectáculos públicos son de la Comunidad Autónoma porque es una ley regional y porque también lo es la Ley de Protección Ambiental Integrada que regula muchos aspectos que en Atalayas no se cumplían".

Además, ha lamentado la "hipocresía" de la Cámara autonómica con respecto a este asunto, ya que durante la anterior legislatura se crearon, ha dicho, "comisiones xenófobas donde sí que no teníamos competencia ninguna porque las migraciones son asuntos estatales".

Podemos volvió a registrar ayer su solicitud para crear una comisión de investigación especificando cuáles son las competencias autonómicas en este caso. "Vamos a seguir insistiendo de todas las formas posibles para que se conozca toda la verdad sobre este caso", ha manifestado Marín.

PP: "Las responsabilidades políticas se están depurando en el Ayuntamiento"

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado.

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado. / A.R.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que Podemos haya cambiado "sustancialmente" su solicitud para crear la comisión de investigación "demuestra" lo que el PP venía defendiendo, que "estaba mal planteada".

Aunque ha preferido no pronunciarse sobre si la apoyarán o no "una vez se admita a trámite y se ordene", ha declarado que "la asunción de responsabilidades penales corresponde a los tribunales de justicia" y "las pesquisas sobre las causas corresponden a la Policía Judicial". Asimismo, ha considerado que "las responsabilidades políticas se están depurando en el seno del Ayuntamiento, que es la administración competente".

Vox impulsará una Ley de Espectáculos Públicos

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Cámara murciana.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Cámara murciana. / A.R.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha adelantado que su grupo impulsará una Ley de Espectáculos Públicos "para dar un poco de luz a esta problemática administrativa que se ha puesto de manifiesto" en relación con las licencias de apertura. En cuanto a la comisión de investigación, ha señalado que el concejal del Ayuntamiento de Murcia Luis Gestoso ya ha pedido su creación en la Corporación municipal.

Alpañez se ha negado a "caer en el tacticismo de la izquierda" con respecto a este asunto y ha insistido en que una nueva normativa "tal vez pueda ayudar". En este sentido, ha considerado que dicha ley debería contar con las aportaciones de los técnicos de la administración pública regional para homogeneizar en todos los municipios unos "mínimos para que administrativamente no se den esa suerte de maraña y cruce de inspecciones y licencias".

De todos modos, ha puesto en cuarentena la norma porque la competencia es municipal y no está seguro de que puedan ayudar. "Se trata de establecer un marco adecuado", ha matizado.