Política

La protección y la "inacción de responsabilidades" en el Mar Menor vuelven a enfrentar a PP y PSOE

Los populares insisten que el Tribunal Constitucional "propina un auténtico varapalo" al Gobierno de Pedro Sánchez

Los socialistas denuncian que López Miras "está haciendo todo lo posible para impedir que se restaure la moratoria urbanística"

Mario Cervera (PSOE) y Francisco Bernabé (Partido Popular).

Mario Cervera (PSOE) y Francisco Bernabé (Partido Popular). / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Partido Popular y el PSOE de la Región de Murcia han vuelto a acusarse mutuamente de no querer proteger el Mar Menor. El senador popular murciano Francisco Bernabé ha denunciado que el Tribunal Constitucional “ha destapado las vergüenzas de la escandalosa inacción de Pedro Sánchez con el Mar Menor y ha dejado en evidencia al Gobierno de España”. 

En esa línea, Bernabé ha asegurado que, con su rechazo al recurso contra la Ley del Mar Menor, el Constitucional “propina un auténtico varapalo” a un Gobierno de Sánchez que, “lejos de arrimar el hombro en la recuperación del ecosistema, lo utiliza como arma política arrojadiza”. 

“Esta decisión del Tribunal Constitucional”, que da la razón al Ejecutivo regional, viene a demostrar que “el presidente López Miras siempre actúa con rigor y cumpliendo la legalidad para defender el Mar Menor”, ha asegurado. Mientras, “el Gobierno de Sánchez elude, una vez más, sus responsabilidades en la regeneración del Mar Menor”.  

Además, Bernabé ha señalado que la sentencia del Constitucional demuestra que “no ha habido ni dejación de funciones ni invasión de competencias por parte del Gobierno regional”. 

“Ya no le quedan excusas a la ministra Ribera: que deje de hacer política y demagogia barata con el Mar Menor y se ponga de una vez a trabajar y colaborar con el Gobierno regional en la recuperación del Mar Menor, un asunto que debería ser de Estado”, ha destacado Bernabé.  

Por su parte, el secretario de Transición Ecológica y Mar Menor socialista y alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha asegurado que López Miras "vuelve ademostrar que no quiere proteger el Mar Menor".

En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición de Ley para modificar el artículo 16 de la Ley3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor y ha solicitado que se tramite por el sistema de lectura única para que pueda restituirse la moratoria en los próximos días y en los mismos términos que hasta elpasado mes de agosto, cuando decayó.

"Sin embargo, esta semana, PP y Vox han impedido que se apruebe por lectura única nuestra iniciativa. Nos tememos que estamos ante unaartimaña más de López Miras para recortar la moratoria urbanística yfavorecer los intereses económicos de unos pocos, como hizo con el decreto ley del Gobierno regional y que la Asamblea Regional rechazó. Su socio, Vox, ya ha manifestado que ese es su objetivo", ha señalado.

"El PP de López Miras está haciendo todo lo posible para impedir que se restaure la moratoria urbanística en el Mar Menor de inmediato con las mismas condiciones que recoge la Ley", ha añadido.

Por último, Cervera ha destacado que, mientras López Miras incumple sistemáticamente la Ley y se dedica a poner piedras en el camino, el Gobierno de España está actuando más allá de sus competencias parasalvar el Mar Menor. "Una vez más, el PP miente e intenta engañar a laciudadanía".